La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Tensión en Benimaclet entre ultras de España 2000 y antifascistas

Medio centenar de personas con banderas de España, varias de ellas preconstitucionales, y simbología fascista han recorrido las calles del tradicional barrio

España 2000 en Benimaclet 12/10/2020

España 2000 en Benimaclet 12/10/2020

Valencia

Asambleas y organizaciones de Benimaclet han celebrado hoy una serie de actividades para reivindicar la fuerza asociativa de este barrio valenciano "ante la intolerancia de la ultraderecha", que ha celebrado esta tarde, con un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la policía nacional, una Marcha de las Antorchas contra el Gobierno convocada por España 2000. Medio centenar de personas con banderas de España, varias de ellas preconstitucionales, y simbología fascista han recorrido las calles del tradicional barrio. 

Durante todo el día, la iniciativa asociativa denominada 'Benimaclet lliure d' Odi/12-0: Res a celebrar' ha realizado diversas actividades por el barrio con un mural para niños y niños y una cacerolada desde las siete de la tarde en los balcones y calles del barrio. Desde la misma hora, España 2000 también ha celebrado la Marcha de las Antorchas, que ha salido desde la Plaza de Benimaclet,  vigilada por un fuerte dispositivo de seguridad con los antidisturbios de la policía nacional. 

Varios furgones de la Policía Nacional  han mantenido  cerradas las entradas y salidas de este barrio del norte de València, y no han permitido el paso a nadie que no fuera residente de la zona. A la vez, con carteles en los que se podía leer "nazis no" y una pancarta con el lema "Benimaclet lliure d' Odi" manifestantes y vecinos de la zona  se han mantenido en las afueras del barrio, desde donde han coreado consignas en contra del fascismo y el nazismo. Según fuentes policiales, nos se han producido incidentes destacables.

"Debería hacer saltar las alarmas"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha criticado lo vivido en la localidad de Benimaclet señalando que "esta exhibición protofascista es una vergüenza" ya que "debería hacer saltar las alarmas". "Antorchas, tambores, banderas de la dictadura, saludos romanos, música de Wagner e intimidación. Esta exhibición protofascista en Valencia es una vergüenza que debería hacer saltar las alarmas. PP y Cs deben alejarse de esas malas compañías", ha escrito en su cuenta oficianl de Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00