Un día del Pilar sin el olor ni el color de las flores pero con devoción y nostalgia
Zaragoza vive un día atípico este 12 de octubre en el día grande de la ciudad. El alcalde Jorge Azcón agradece a los zaragozanos el ejemplo de responsabilidad que están dando durante estos días
Zaragoza
Zaragoza celebra un día del Pilar hoy totalmente distinto al habitual. Sin fiestas del Pilar, sin virgen y sin ofrenda de flores, los zaragozanos se han visto obligados a cambiar su tradición por la crisis sanitaria de la covid-19.
Desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa reconocen la responsabilidad de los ciudadanos. Otros años no se habría podido poner un pie en la Plaza del Pilar por la Ofrenda de Flores a la virgen, mientras que hoy la responsabilidad ciudadana deja una imagen muy contraria.
Las reacciones a este día del pilar atípico, muy variadas: desde alegría por la tranquilidad en la ciudad, hasta pena por la cancelación de la ofrenda.
Algunos vecinos se han puesto el traje tradicional como en años anteriores, y se han acercado a dejar flores en el mural exterior de la Basílica - el del escultor Pablo Serrano - para intentar mantener la tradición pese a las circunstancias. De las costumbres de otros años se habla con cierta nostalgia.
El alcalde, Jorge Azcón, ha felicitado a los zaragozanos por su responsabilidad. "Durante toda esta semana les hemos pedido que fueran conscientes del momento tan complicado en el que vivimos en cuanto a la expansión del virus y que todos actuaran con responsabilidad y creo sinceramente que lo han hecho". Por eso, "quiero agradecer a los zaragozanos el ejemplo que han dado y las escasas incidencias que hemos tenido que ver en este puente festivo".
La ofrenda de flores virtual habilitada para sustituir la de otros años ha registrado ya más de 80.000 ofrendas de los 5 continentes. Permanecerá abierta hasta el día 18 de octubre.