Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias suma 160 nuevos casos y pone el foco en Avilés, Lena y Mieres por el aumento de la incidencia

La tasa de positividad baja más de un punto pero sigue situándose por encima del 5% recomendando por la Organización Mundial de la Salud

Los sanitarios recogen las muestras de los voluntarios que acceden a realizarse dos pruebas. / CATI CLADERA EFE

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 160 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados durante las últimas 24 horas. Todas las personas afectadas, excepto ocho que han precisado ingreso hospitalario, presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios. Son cifras ligeramente inferiores a los 229 casos del viernes y los 240 del sábado. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.

Por otra parte, este domingo se produjeron otras seis hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores. No se registraron nuevos ingresos en UCI ni fallecidos. Se dieron diez altas epidemiológicas. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevó a cabo 2.994 pruebas PCR ayer, lo que sitúa la tasa de positividad en el 5,34%. Es una rebaja de algo más de un punto pero el porcentaje se sigue situando por encima del 5% que marca la OMS para tener la pandemia bajo control.

Los epidemiólogos están observando que la mayoría de los nuevos contagios se concentran en los concejos más poblados, y el aumento de la incidencia más marcado se aprecia en Avilés, Lena, Mieres y en menor medida en San Martin del Rey Aurelio. La incidencia acumulada de Asturias en los últimos 14 días es de 158 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa se eleva a 199 en Avilés, 173 en Gijón y queda en 150 en Oviedo.

Respecto al número de casos, es importante comprender que municipios pequeños pueden tener incidencias muy altas con muy pocos afectados. En ese sentido en los últimos catorce días Avilés ha registrado 156 positivos; Gijón, 472; Oviedo, 331; Mieres, 91; San Martín del Rey Aurelio, 58; Laviana, 27; Langreo, 67; Ponga, 7 y Lena, 49.

Llamamientos

En lo que a llamamientos público se refiere, 2.103 personas han respondido a la Consejería de Salud en relación a los brotes detectados en dos bares, un restaurante y tres gimnasios en distintas localidades de región.

Las autoridades sanitarias recuerdan que los llamamientos de los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit de Gijón, del Quirinal 14 Sport de Avilés; y los establecimientos hosteleros de La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo) siguen activos, y piden a las personas que hayan visitado dichos locales que rellenen el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud o llamen al teléfono 984 100 400.

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00