Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
FIRMAS DE OPINIÓN

Confianza necesaria para impulsar la economía

La firma de Ángel Tejada, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Albacete

Nos podríamos plantear, a estas alturas de año, si las emociones que se generan como consecuencia de la situación que vivimos se contagian y ello afecta de forma directa en la economía.

En este sentido, está más que demostrado que la marcha de la economía está íntimamente unida a la expectativas que tengan los diferentes agentes que operan en la misma.

Estas expectativas y, por tanto, la estabilidad y robustez de nuestro sistema económico se basan en la confianza que se genere en torno al mismo.

Cuanto mayor confianza hay, mejores expectativas de futuro habrá y, por tanto, el caldo de cultivo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales será mucho más productivo.

Si, por el contrario, se crea un clima de inestabilidad y de falta de confianza, todos trataremos de refugiarnos y de escapar del peligro, minimizando los daños que estamos dispuestos a soportar. Ese refugio tendrá un efecto todavía más negativo en la economía, que lejos de repuntar puede que viva un estancamiento mucho más largo de lo que se ha previsto.

Todos observamos, con estupor, cómo se están comportando algunos de nuestros gobernantes, que lejos de desempeñar el papel que se les supone, parece que solamente se dedican a intentar alcanzar un futuro miope basado en sus propios intereses.

Estas actuaciones generan continuamente un estado de miedo y de incertidumbre que flaco favor nos hace a todos y, en especial, a nuestra economía.

En estos momentos donde la epidemia no está controlada y hay rebrotes continuamente, lo que necesita nuestra economía es que las decisiones que se tomen sean creíbles, enfocadas en resolver los problemas de la sociedad y no en meros juegos de poder para mantener cada uno sus respectivos sillones.

Es necesario hacer un esfuerzo para que las decisiones que se tomen se hagan de forma consensuada. Llegar a consensos no es difícil si se razona técnicamente y no políticamente.

Estos consensos ayudarían a cambiar las expectativas de las empresas y consumidores y dibujar así un horizonte claro en el que se pueda activar la economía y el empleo, buscando nuevas oportunidades y nuevos flujos de inversión que permitan potenciar nuestro sector industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00