Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Líneas ferrocarril

El año 2030, nuevo horizonte para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril lanza una señal de socorro a la sociedad del Campo de Gibraltar

El año 2030, nuevo horizonte para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

El año 2030, nuevo horizonte para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602607382_531633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Con el asunto del ferrocarril en el Campo de Gibraltar hemos entrado en bucle, vivimos el "día de la marmota", llevamos años hablando de lo mismo, de la necesidad de desarrollar una infraestructura vital para el crecimiento social y económico del Campo de Gibraltar. Pero parece no haber solución en el horizonte inmediato. De hecho el horizonte se sitúa ahora en el año 2030.

La Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar ha hecho pública una resolución sobre las obras de modernización del trazado Algeciras-Bobadilla donde explica que la crisis provocada por la pandemia ha castigado las economías de todo el mundo, pero nuestro país ha resultado especialmente perjudicado. Como ya sucediera en la crisis anterior, la actual ha vuelto a poner en evidencia que los sectores productivos que nutren de manera más significativa nuestro PIB son frágiles, de manera que la diversificación productiva siempre pendiente, no admite más demora en un contexto de incertidumbre presente y lamentablemente futura.

La electrificación de la sección que comparten los corredores Atlántico y Mediterráneo, Algeciras-Bobadilla, es la obra pública de infraestructuras del transporte pendiente en nuestro país con mayor tasa de retorno. Es de hecho una obra de Estado incomprensiblemente pendiente, a pesar de la unanimidad, al menos formal, de todos los actores relevantes en términos sociales, económicos y políticos.

Invocar su carácter estratégico puede resultar reiterativo, pero seguir aplazando la puesta en carga de dos corredores básicos de la Unión Europea, atorados en este cuello de botella que condiciona la generación de empleo y riqueza no es admisible.

La plataforma hace un llamamiento "nos dirigimos al conjunto de actores institucionales, políticos, sociales y económicos para demandarles que en el marco de sus competencias realicen cuantas actuaciones estén en su mano para dar una respuesta satisfactoria a las demandas contempladas en el cuerpo de la presente resolución".

Esta petición se realiza cuando  se acaba de conocer que el Cuarto Plan de trabajo del Corredor Mediterráneo Europeo publicado el pasado jueves 8 de octubre por la Comisión Europea, contempla una falta de compromisos firmes para la electrificación de esta vía. Y se habla del 2030 como fecha para la conclusión de su electrificación.

Por nuestro programa han pasado algunas de las voces de esos actores a los que alude en su resolución la plataforma. Manuel Triano en representación de la Plataforma del Ferrocarril, Juan María de la Cuesta, miembro de "Andalucía Bay 20:30" y de la Plataforma "Un Siglo sin Tren", el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano y el presidente de la Cámara de Comercio Carlos Fenoy.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00