Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sanidad pública

El Hospital de Torrevieja será de gestión pública el 15 de octubre de 2021

La Conselleria de Sanitat no prorrogará el contrato con Torrevieja Salud, que concluye en octubre de 2021, y acometerá la reversión total del departamento de salud de Torrevieja

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado que la Generalitat no prorrogará la concesión del departamento de salud de Torrevieja / GVA

Alicante

El Hospital de Torrevieja pasará a ser de gestión pública el próximo 15 de octubre de 2021. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado este martes que la Generalitat no prorrogará la concesión, que concluye dentro de un año, y que mañana mismo se lo comunicará a la empresa Torrevieja Salud.

La vigencia del contrato concluye el 15 de octubre de 2021, pero a falta de un año, la Conselleria de Sanitat ya ha puesto fecha para la reversión total del departamento de salud. Ese mismo día, "la concesión quedará totalmente extinguida, sin posibilidad de prórroga alguna", ha dicho Ana Barceló, que ha recordado que era "un compromiso del gobierno del Botànic".

Explica Barceló que la Conselleria "está elaborando las normas para la recepción del hospital, el centro de salud, el equipamiento sanitario y el personal" y estas normas serán comunicadas mañana miércoles a la concesión, que seguirá haciéndose cargo de la asistencia sanitaria durante el tiempo que dure este proceso.

Ana Barceló: "El 15 de abril de 2021 quedará totalmente extinguida la concesión"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consellera no concreta qué formula utilizarán para la reversión porque antes "hay que dialogar y escuchar a todas las partes". Una vez tengan "la foto fija" de cuál es la situación actual del departamento de salud, valorarán las necesidades de infraestructuras y equipamiento.

No obstante, "la firme voluntad" es encontrar la "fórmula idónea para seguir contando, a partir de la recepción del hospital, con todos los trabajadores y trabajadoras" del área de salud. De hecho, este mismo martes se va a reunir con los alcaldes y las alcaldesas de los municipios afectados y también con la junta de personal y el comité de empresa para trasladarles un mensaje tranquilidad. 

La consellera insiste en que esta decisión "supone un paso para la mejora de la atención sanitaria" en un momento en el que se ha demostrado que la sanidad pública es "nuestra mayor fortaleza".

Argumenta que "finaliza un contrato" y el Hospital de Torrevieja debe estar "sometido a las reglas de juego que establece la administración" para garantizar la "cohesión, la igualdad territorial y la eficacia" y para no generar desigualdades en ningún rincón de la Comunitat Valenciana.

"Decisión incomprensible"

Sin embargo, desde el Departamento de Salud de Torrevieja califican la decision de "incomprensible". En un comunicado, su gerente Eva Baró asegura que la reversión "no se justifica ni por términos de eficiencia, ni por términos de calidad ni por los resultados de salud en la población".

Y por su parte, el alcalde de la localidad, el popular Eduardo Dolón, tambien ha rechazado el anuncio de la consellera Barceló, a la que ha exigido que se comprometa a invertir en el área de salud los 40 millones de euros previstos por la actual concesionaria durante los próximos tres años y que garantice que todos los trabajadores mantendrán sus condiciones laborales.

PP y Ciudadanos, en contra

Tampoco se han hecho esperar las reacciones políticas. Desde el PPCV, su presidenta Isabel Bonig califica de "descortesía" que el anuncio se haya hecho antes de que la consellera se haya reunido con los alcaldes de La Vega Baja, pero, sobre todo, con los trabajadores. Exige que se aclare que pasará con ellos una vez la gestión pase a la Conselleria de Sanitat y que no se les engañe porque no podrán ser funcionarios.

Bonig lamenta que el President Ximo Puig diga que apuesta por la colaboración público-privada, pero "parece que con unas empresas sí y con otras no". Y confía en que la decisión de rescindir el contrato con la concesionaria no sea una cuestión política.

Isabel Bonig: "No entiendo si esto es criterio sanitario o político"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También Toni Cantó, de Ciudadanos, afirma que cancelar el contrato con Ribera Salud es "un error enorme" que le costará mucho dinero a la ciudadanía, como se ha puesto en evidencia, en su opinión, con la reversión del Hospital de La Ribera.

Toni Cantó: "Todos los números indican que cuando el Hospital de la Ribera pasó a público, hubo que invertir más dinero"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00