Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Santos Reyes digitalizará las historias clínicas

Sacando a licitación este sistema el hospital comarcal vuelve a ser de los pioneros en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente

Supondrá una mejora en el intercambio de información con Atención Primaria, entre otras ventajas

El hosptital Santos Reyes vuelve a ser pionero en la digitalización

El hosptital Santos Reyes vuelve a ser pionero en la digitalización / Cadena SER

El hospital Santos Reyes encargará la digitalización de las historias clínicas de la Atención Especializada a una empresa especializada. El servicio sale a concurso por un precio base de licitación de 432.000 euros más IVA. Se trata de una inversión muy productiva por el avance que supone esta medida en cuanto a la información a la que podrán acceder los médicos sobre los pacientes y el intercambio de datos que podrán consultar directamente en el ordenador, evitando desplazamientos, llamadas telefónicas y muchas veces imprecisión o informes manuscritos con letra poco legible, como destaca el gerente del hospital comarcal. “Supone el acceso inmediato a la historia clínica, a los antecedentes del paciente, es decir, que no tienes que hacer un trasiego de papeles con sobres grandes, radiografías diversas, anotaciones, unas a mano, otras en ordenador, para saber cuáles son los antecedentes del paciente, cosa fundamental a la hora de enfrentarse a un diagnóstico y un tratamiento”, comenta Evaristo Ruiz Arzálluz, que habla de otra ventaja que no es pequeña: “Lo que se escribe es legible, no como otras veces, ya sabemos el típico dicho de la letra de médico, que no entiendes lo que ha puesto otro compañero tuyo”.

Una de las ventajas de este sistema es la integración en las historias clínicas entre Atención Primaria y Hospitalaria. El médico de familia dispondrá de toda la información relativa a los tratamientos, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas a las que se someta el paciente y en otra fase posterior ese intercambio de datos será recíproco. Y otra más es que este sistema permite a los distintos especialistas utilizar el sistema de receta electrónica y acceder a la base de datos del paciente para saber exactamente qué medicación está tomando el paciente y en qué dosis. “Eso te permite saber exactamente qué es lo que está tomando el paciente, con qué dosis, con qué pauta y no como ahora que a veces te llega un paciente, le preguntas qué toma para la tensión y dice que una pastilla amarilla y le tienes que decir que traiga la medicación cuando venga el hospital porque no sabes lo que está tomando”, añade el gerente.

Con la contratación de este servicio, el hospital Santos Reyes vuelve a ser de los pioneros en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente. En su momento fue el primer centro hospitalario en el que se implantó el programa Jimena 4 en Urgencias para el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?