Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
Bomberos

Los bomberos de Ponferrada celebran el debate de la nueva Ley Marco de Coordinación

El parque de Ponferrada hace sonar las sirenas de sus vehículos como aplauso a la aprobación esta tarde en el Congreso

Los bomberos de Ponferrada celebran el debate de la nueva Ley Marco de Coordinación

Los bomberos de Ponferrada celebran el debate de la nueva Ley Marco de Coordinación

Ponferrada

Es una iniciativa de la Plataforma de Bomberos Profesionales de CyL a la que se suman los efectivos del parque ponferradino en aras al impulso que supondrá esta tarde el debate abierto sobre la propuesta de creación de ese nuevo marco regulatorio que tiene como objetivo trabajar por la profesionalización y regulación de los Servicios de Bomberos (SSBB) que prestan servicio en municipios y provincias. La propuesta llega de manos de IU y cuenta con el respaldo del Gobierno por lo que todo parece indicar que se tomará en consideración y se iniciará unos trámites por los que se lucha desde hace más de treinta años, por lo que este paso es para ellos un "momento histórico".

Actualmente los SSBB existentes en el Estado se caracterizan por su disparidad y por la heterogeneidad en muchos aspectos básicos. En este sentido, en cada cuerpo de bomberos se han seguido criterios diferentes en aspectos claves de su funcionamiento, tales como su denominación, dimensionamiento de plantillas, uniformidad, equipamiento, distribución geográfica, escalas y categorías, acceso, formación, promoción, retribuciones y un largo etcétera de cuestiones importantes de cara a la prestación de un servicio eficaz, eficiente y homogéneo en todo el territorio del Estado, afectando a la operatividad del mismo.

En este sentido, sería conveniente desarrollar el mandato del artículo 26.1C y 26.2 de la Ley de Bases de Régimen Local estableciendo una Ley Básica de los Servicios de Bomberos que establezca ciertos principios en cuanto a la prestación del servicio, como pueden ser los siguientes:

  • Creación de una oficina estatal (Dirección o Subdirección) que centralice las normativas, realice la estadística, preste un servicio de asesoría técnica en todos aquellos asuntos relacionados con las competencias de bomberos, y facilite la infraestructura necesaria para la coordinación de los SSBB de todo el territorio nacional (Comisión Nacional de Coordinación de los SSBB).
  • Normalizar en el Estado la relación laboral de estos profesionales, en calidad de funcionarios y agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones (incluidos los bomberos aeroportuarios transferidos a un Organismo Autónomo).
  • Regular la prestación del servicio de extinción de incendios al que se refiere la Ley de Bases de Régimen Local a través de SSBB públicos de gestión directa.
  • Establecer las competencias comunes de los SSBB.
  • Definir la prestación del servicio. Parques y equipos mínimos de intervención.
  • Reflejar la necesidad de regular la Prevención de Riesgos Laborales en los SSBB a través del desarrollo de un marco normativo propio en consonancia con la legislación europea y nacional de referencia.
  • Establecer que las CCAA dispongan de leyes reguladoras de los SSBB que garanticen la homogeneidad en su ámbito territorial.
  • Que las CCAA reconozcan a los bomberos aeroportuarios como bomberos públicos que prestan servicio en su ámbito territorial a todos los efectos.
  • Facilitar la creación de SSBB autonómicos regulando que las AAPP responsables (municipios, provincias y cabildos) puedan transferir la gestión de esta competencia municipal de una forma sencilla a las CCAA.
  • Regular el uso del identificador “Bomberos” como identificador institucional de los servicios de bomberos públicos en todas las lenguas oficiales.
  • Abrir la posibilidad de la participación del personal en concursos de movilidad por todo el territorio nacional (incluidos los bomberos aeroportuarios).
  • Establecimiento de itinerarios formativos oficiales (acceso y promoción) y los organismos vehiculares necesarios.
  • Regulación de los principios básicos comunes de la segunda actividad.
  • Establecer criterios objetivos de financiación.
  • Establecimiento de derechos y deberes comunes del personal.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00