Tribunales
Tribunales

El juez inicia diligencias previas por prevaricación contra el alcalde de Villamalur, Juan Bautista Gimeno

Villamalur / Google Maps

El Juzgado de Instrucción número 5 de Nules ha abierto diligencias previas por presunto delito de prevaricación contra el alcalde de Villamalur, Juan Bautista Gimeno.

Como les avanzó Radio Castellón, una plataforma vecinal vinculada al PSOE y formada por 46 personas con raíces en Villamalur, inició en enero de 2019 el proceso de empadronamiento, con el fin de repoblar el municipio y poder votar en las elecciones del pasado 26 de mayo. Las 46 personas se empadronaron en enero con el plazo suficiente para participar en los comicios y votar, aunque el consistorio les dio de alta en el padrón el 9 de febrero, ya sin margen para poder ejercer el derecho al voto. El ayuntamiento consideraba que podían adulterar los comicios, porque la localidad solo contaba en aquel momento con 62 habitantes. Según la normativa para poder votar en las elecciones municipales, los votantes deben estar empadronados cuatro meses antes de los comicios.

Los vecinos llevaron el caso a Fiscalía y el pasado mes de febrero, el Ministerio Público trasladó el caso al juzgado de Nules. Fiscalía solicitó que citaran como investigado por los hechos al alcalde de Villamalur, Juan Bautista Gimeno, del Partido Popular, por presuntos delitos electorales y de prevaricación.

Ahora, según ha podido saber Radio Castellón, el Juzgado de Instrucción número 5 de Nules ha abierto diligencias previas por presunta prevaricación contra el alcalde, Juan Bautista Gimeno, por dictar Resoluciones en contra de informes técnicos, porque como les avanzó esta emisora, un documento interno de la Diputación, al que ha tenido acceso Radio Castellón, la institución provincial dio órdenes al consistorio para que la fecha de alta en el padrón de los 46 vecinos se corrigiera y pasara al 9 de enero, una situación que les hubiera permitido votar en las elecciones.

Rosa Gómez, concejal y portavoz de la plataforma Adelante Villamalur, advierte que las consecuencias privaron del voto en las elecciones a numerosos vecinos.

Rosa Gómez, concejal y portavoz de la plataforma Adelante Villamalur

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201013175939568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según denuncia la plataforma vecinal, presuntamente el alcalde del PP dictó a sabiendas resoluciones injustas en contra de varios vecinos de la población en contra de los informes de la secretaria-interventora del municipio y de los Servicios Técnicos de la Diputación de Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00