Economia y negocios
Puerto A Coruña

El presidente del Puerto pide que la "sociedad civil" reclame el desbloqueo del proyecto de Langosteira

Urge a Fomento a que se posicione sobre el convenio actual y busque soluciones a la conexión ferroviaria

Inés Rey, insiste en la necesidad del diálogo entre administraciones

El BNG insiste en que los muelles urbanos deben tener un uso productivo y ciudadano

Marea recuerda al Gobierno la necesidad de condonar la deuda del puerto de A Coruña

Puerto urbano / Autoridad Portuaria de A Coruña

A Coruña

El futuro del puerto es la noticia. Con comparecencia informativa del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrqiue Losada, tras meses de silencio. Urge al gobierno central a definir su posición sobre la declaración de intenciones suscrita por el gobierno de Rajoy, la Xunta y el propio puerto en relación con los terrenos que serán recalificados y la conexión ferroviaria. Una declaración que no incluía al Ayuntamiento de A Coruña.

Losada hace un llamamamiento incluio a la sociedad civil para que se agilice el proceso: "Yo creo que es labor de todos, incluso de la sociedad civil, el tratar de que esto se haga, si no se trasladan las operaciones al puerto exterior y no es posible trasladarlas sin conexión ferroviaria, no se liberan terrenos en el puerto interior, se bloquea la realización de los terrenos o la aplicación de terrenos liberados en el puerto interior y dificilmente le damos salida a la operación".

Insta además a Fomento y a ADIF a convocar una mesa para retomar el retrasadísimo proyecto de la conexión ferroviaria al puerto exterior tras la advertencia de que el estado no está dispuesto a costear la obra. El responsable del puerto coruñés ve como una oportunidad que Europa subvencione, a través de los fondos de reconstrucción, el enlace ferroviario al puerto exterior, vital para su crecimiento.

Losada critica que el puerto no haya sido incluído en el convenio firmado entre el Concello y la Universidad da Coruña para realizar un estudio sobre el futuro de los muelles interiores. Afirma que se enteró 20 días después de su firma, a través de una llamada de la alcaldesa Inés Rey.

Le manifestó su sorpresa ante la ausencia en el acuerdo del puerto y del resto de instituciones: Xunta, Fomento y Puertos del Estado. Losada no lo ve lógico: "lo cierto es que le manifesté mi sorpresa, porque lo normal en un convenio de ese tipo, en el cual se van a fijar las guías estratégicas a determinar para proyectar todos los terrenos portuarios es que cuente desde la primera fase, no después , con la Autoridad Portuaria, no solo con la administración pública sino también con el propietario de los terrenos".

El responsable del puerto coruñés conmina a Fomento a desbloquear la situación en la que quedó antes de la pandemia el futuro de los terrenos portuarios y ve como una oportunidad que Europa subvencione, a través de los fondos de reconstrucción, el enlace ferroviario al puerto exterior, vital para su crecimiento.

Reacciones de los partidos políticos

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, insiste en la necesidad del diálogo entre administraciones para desbloquear el proyecto de futuro de la fachada marítima de la ciudad. Considera que la condonación de la deuda es parte de esa solución consensuada: "Es una petición , como saben de la corporación, que ha sido trasladada al Ministerio de transportes que se han comprometido a estudiar, esa condonación de la deuda que dará viabilidad al traslado de toda la actividad portuaria a Punta Langosteira urgente y necesario es terminar esa conexión ferroviaria a Langosteira que es una demanda ya histórica de la ciudad de A Coruña y, a partir de ahí, trabajar todas las administraciones de la mano para la futura desafectación de los muelles".

El BNG insiste en que los muelles urbanos deben tener un uso productivo y ciudadano con conexiones de transporte, dice Avia Veira,  por carretera con el transporte público, por tren y también por mar: "Hai que condonar a débeda, pero o que é fundamental e saber qué novos usos se lle dará o borde litoral no momento no que sexa necesario, nós cremos que debe ser con empresas do sector productivo, con I+D*I. con servizos publicos fundamentais, e que ten que ser un nodo de conexión urbana, con barco, tren e autobus".

Marea Atlántica recuerda al Gobierno Central la necesidad de condonar la deuda que la Autoridad Portuaria de A Coruña mantiene con el Estado para que el Puerto no tenga que llevar a cabo la venta de los muelles para financiar parte de la obra del Puerto Exterior y así librar los terrenos portuarios de una, dicen, "operación de especulación inmobiliaria". Es una petición que han hecho suya en los últimos años el Concello, la Diputación, el Parlamento de Galicia, el Congreso de los Diputados y más de 5.000 personas a través de concentraciones en la calle.

Marea insiste también en la importancia de financiar la conexión ferroviaria a Punta Langosteira, como "infraestructura considerada de interés general por el Estado", para que el Puerto Exterior funcione a pleno rendimiento y así poder liberar los muelles urbanos. Señalan que "en los últimos año fue perdiendo apoyos el plan trazado en 2004 por José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo y Francisco Vázquez para hacer caja con el borde litoral de A Coruña, convirtiendo los puertos de Batería, Calvo Sotelo y San Diego en un tablero de Monopoly en el que construir vivienda de lujo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00