Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Parques eólicos

La provincia de A Coruña centraliza la actividad de buena parte del sector eólico de Galicia

Genera 2.232 empleos, siete mil en el conjunto de Galicia

La provincia de A Coruña centraliza la actividad de buena parte del sector eólico de Galicia que genera 2.232 empleos, siete mil en el conjunto de Galicia y el 50 por ciento del consumo energético gallego. La Costa da Morte concentra buena parte de los 4 a 5 mil aerogeneradores que operan en Galicia en una actividad que, junto a los parques eólicos, aporta casi un punto al PIB de la comunidad, 600 millones de euros.

En la actualidad existen parques eólicos en 107 ayuntamientos de Galicia, buena parte de ellos en la provincia de A Coruña. El sector está pendiente ahora de la llegada de fondos europeos que en buena medida se destinarán al desarrollo de energías renovables. Se han presentado proyectos para renovar los aerogeneradores, con una antigúedad media de quince años, desarrollar proyectos de eólica marina a unos 40 kilómetros de la costa. Manel Pazo, Presidente de la asociación de empresas eólicas subraya que toda la generación de componentes y subcontratas del sector se ubican en Galicia.

El sector paga unos 120 millones de euros al año en concepto de impuestos, la mitad va a parar al Estado y la otra mitad a la Xunta y los ayuntamientos. Considera necesario que los concellos ingresen una parte mayor de los impuestos que abona el sector para compensar la existencia de parques eólicos.

Señala que el sector paga once millones de euros a los propietarios de terrenos donde se ubicanlos parques, diez mil euros por aerogenerador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?