Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Puerto A Coruña

Los prácticos de A Coruña estrenan una embarcación para atender buques en medio de grandes oleajes

Los prácticos estrenan lancha para dar servicio a los grandes buques del puerto exterior

Nueva embarcación de los prácticos del puerto de A Coruña

Nueva embarcación de los prácticos del puerto de A Coruña / Radio Coruña Cadena SER

Los prácticos del puerto de A Coruña cuentan con una nueva embarcación y no es una embarcación cualquiera. Es capaz de plantarle cara a olas de seis y siete metros en aguas de Punta Langosteira. Su misión: dirigir a los buques, muchos de grandes dimensiones, hasta el amarre en el puerto exterior de Arteixo a veces en operaciones complejas por el estado del mar. Sus medidas son: 14 x 70 metros, la potencia llega a los mil caballos y la velocidad nominal es de 25 nudos, con 1´35 metros de calado, según ha explicado Walter del Río, portavoz de Coruña Pilots, la empresa encargada de prestar el servicio de practicaje en el puerto de A Coruña.

La embarcación, de nombre "Prácticos Coruña Ocho", hace el número cuatro de la flota y ha sido construida en Cork, en un astillero irlandés Safehaven Marine LDT. Es unos tres metros más grande que el resto de embarcaciones de este servicio portuario, pesa seis toneladas más y alcanza entre siete y ocho nudos más de velocidad.

Su llegada a la Dársena de la Marina ha sido un poco accidentada ya que el trailer que la transportó se llevó por delante un cable de teléfonos y dañó la visera de la popa. Ya está reparada y totalmente operativa.

Hace cinco años que empezó a tomar cuerpo el proyecto de la nueva embarcación cuando la Autoridad Portuaria de A Coruña le pidió al colectivo de prácticos que necesitaba una lancha para dar el servicio que iba a necesitar la dársena exterior de Punta Langosteira. En su "bautizo" han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, el Capitán Marítimo, Gonzalo Guillén y representantes del astillero constructor del buque y de los servicios de amarradores y remolcadores. El máximo responsable del puerto, Enrique Losada, ha reconocido la labor de la corporación de prácticos, destacando que el nuevo barco favorecerá "el desarrollo de las operaciones en las máximas condiciones de seguridad en el puerto exterior, incluso en condiciones de meteorología adversas". Un reconocimiento que Losada ha hecho extensivo a todos los servicios portuarios, ya que, según ha manifestado, desde que se declaró la alarma sanitaria " han permitido que el puerto funcione perfectamente, con una operatividad óptima y prestando un servicio esencial para poder importar y exportar mercancías ininterrumpidamente a través del Puerto de A Coruña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?