Sociedad
Xàbia

La iglesia de San Bartolomé recupera las tribunas donde se refugiaba la población de los ataques piratas

Se está acometiendo las obras de la primera fase en este templo gótico

Obras en la iglesia-fortaleza de San Bartolomé de Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

Jávea

La iglesia de San Bartolomé de Xàbia ha recuperado las tribunas situadas sobre las capillas laterales, donde se refugiaba la población cuando era atacada por corsarios berberiscos, así como algunas almenas que coronaron el templo a partir del XVI, ya que también sirvió como fortaleza, y que fueron eliminadas en el siglo XVII.

Así lo comunica el Arzobispado de Valencia en una nota de prensa.

La primera fase de las obras en el templo gótico, que comenzaron el pasado mes de febrero y finalizarán el próximo mes de diciembre, han consistido en “la reparación de grietas, eliminación de humedades y restauración del campanario, añadido en el siglo XVII”, ha explicado Salvador Vila, arquitecto director del proyecto de restauración.

Los gastos de la restauración los sufraga la propia parroquia, “con el impulso del párroco Salvador Torrent y con la colaboración de donaciones particulares”, ha destacado Vila. Además, ha recibido una subvención de 40.000 euros de la conselleria de Cultura que fue aprobada el pasado mes de septiembre.

Consolidación de las tribunas

Como resultado de esta primera intervención “han sido consolidados los elementos más significativos del templo, que son las seis tribunas que están sobre las capillas laterales y que se usaban para proteger a la población cuando les atacaban, ya que se refugiaban en su interior”, ha explicado.

Gracias a la restauración, “han sido reparadas las grietas de las bóvedas de sillería, que llegaban incluso al revestimiento de la cubierta, donde se usó la técnica del ´trespol`, es decir, rellenar huecos con cerámica y argamasa. De hecho, hemos encontrado piezas maravillosas, como vasijas de 80 centímetros del siglo XV con grabados de naos, que ahora se exponen en el Museo de Jávea, con el permiso de la parroquia”, ha añadido.

En esta primera intervención de urgencia “también han sido reparadas y cosidas las grietas de los muros perimetrales para estabilizarlos y se ha hecho nuevo todo el revestimiento de la cubierta porque estaba muy dañado”.

Almenas

Por otra parte, “la iglesia incorporó en el siglo XVI almenas en todo su perímetro, ya que también era fortaleza, pero un siglo después se eliminaron. Ahora han sido reconstruidos dos conjuntos de almenas cerca de la torre para que se entienda cómo eran las originales, con sus huecos y morlones, que es la pieza que sobresale”.

Además, en la parte superior de la torre campanario “quedaba el arranque de una almena en una esquina y todas las huellas de los arranques del resto, por eso hemos querido recuperarlas, es algo que los vecinos no conocían porque las fotografías que hay de la iglesia son del XIX, y las hemos reintegrado porque le dan mucha esbeltez al edificio”, según Vila, que también es arquitecto restaurador de la Catedral de Valencia.

Igualmente, las almenas “tapan el pararrayos que hemos instalado, necesario porque hace menos de un año un rayo dañó la torre campanario y el sistema eléctrico de todo el templo, además de provocar otros desperfectos que han sido reparados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00