Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Dénia

Las Fallas consideran "muy precipitado" el anuncio de la consellera Barceló

La titular de Sanidad daba por hecho que, sin una vacuna contra el coronavirus, no se podrán celebrar ni las Fallas, ni las Hogueras, ni los Moros y Cristianos, ni cualquier otra fiesta popular en la Comunitat Valenciana

El presidente de la JLF y las Falleras Mayores de Dénia, en el acto central del 9 d'Octubre.

El presidente de la JLF y las Falleras Mayores de Dénia, en el acto central del 9 d'Octubre. / Junta Local Fallera

Las Fallas de Dénia consideran precipitado el anuncio de la consellera de Sanidad de no celebrar esta fiesta en marzo del año que viene.

Si recuerdan, Ana Barceló daba por hecho que, sin una vacuna contra el coronavirus, no se podrán celebrar las fallas, ni hogueras, ni Moros y Cristianos, ni cualquier otra fiesta popular en la Comunitat Valenciana.

La Junta Local Fallera de Dénia mantenía una reunión con el resto de integrantes del G8, en Torrent, y posteriormente una reunión de la ejecutiva local.

Según explica el presidente dianense, Juan Salvador Pérez, todas las juntas han hecho frente común y consideran “muy precipitado anunciar, a 5 meses vista, la cancelación de las Fiestas Josefinas”.

Pérez apunta que en las últimas semanas se han ido produciendo reuniones entre Salud Pública y Juntas (Central y Locales) para poder valorar la posibilidad de celebrar las diferentes fiestas (Magdalena, Fallas y Hogueras) en la Comunidad”.

La Junta, presidida por Pérez, tiene la misma opinión que otras junta locales, mostrándose partidarios de “crear una mesa de trabajo con el fin de poder celebrar actos, cumpliendo con las medidas de seguridad pertinentes, en los diferentes distritos falleros”.

También apuntan que tienen en mente celebrar el quinto aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, Pérez ha indicado a esta redacción informativa que desde la JLF de Dénia no han parado de trabajar en estos meses, manteniendo diferentes reuniones con otros colectivos relacionados con la fiesta, así como con el presidente de la Diputación de Alicante para ver la posibilidad de recoger algún tipo de ayudas para el Gremio de Artistas de la provincia.

Mocadorà y 9 d'Octubre

Por otro lado, la Junta Local Fallera aprovechó este puente del 9 d'Octubre para celebrar la tradicional 'mocadorà', en la que se regalan mazapanes rodeados con un pañuelo a la pareja amada.

Así, el viernes por la mañana, miembros de la Junta y el presidente se desplazaron, en grupos, a los hogares de las jóvenes y niñas que conforman las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Dénia, Zafir Malonda y Martina Gimeno, para hacerle entrega de la 'mocadorà'.

Por la tarde, Zafir y Martina, acompañadas por Pérez, acudían al acto central por el Día dels Valencians, de descubrimiento de la escultura dedica a los colectivos esenciales que han colaborado y luchado contra la COVID-19 y a las víctimas de esta pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?