Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

El departamento de Salud del Vinalopó pone en marcha una unidad de salud mental infantojuvenil

Los estudios confirman que el 70 % de los problemas de salud mental aparecen antes de los 17 años

Fachada Hospital del Vinalopó

Fachada Hospital del Vinalopó / Hospital del Vinalopo

El Centro de Salud Toscar ha comenzado a recibir los primeros pacientes en la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil con el objetivo de acercar la atención especializada a los pacientes del departamento de Salud del Vinalopó.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Adolescente (USMIA) del Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo Ribera Salud, se basa en el IV Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020 donde se propone una mayor atención en la salud mental infanto-juvenil. Según datos epidemiológicos, antes de los 14 años ya han aparecido la mitad de los problemas de salud mental y el 70% antes de los 17 años.

La USMIA del departamento está compuesta por una consulta de psiquiatría, consulta de psicología, consulta de enfermería, consulta de trabajo social y un espacio administrativo. En estas instalaciones, un equipo multiprofesional trabaja en equipo para evitar la fragmentación y la disociación asistencial así como para facilitar la continuidad de los cuidados.

Gracias a esta puesta en marcha, se pretende detectar precozmente problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, así como mejorar la atención en salud mental a los menores con medidas de protección y judiciales en centros de acogida y terapéuticos. El objetivo es garantizar la mejor asistencia a la población infanto-adolescente. "Trabajamos en protocolizar la atención a niños y niñas con diversas patologías mentales de aparición temprana, como el Trastorno Mental Grave, el Trastorno de Espectro Autista así como TDAH y los Trastornos de Conducta Alimentaris. Además, proporcionamos atención psicoterapéutica grupal, para menores con problemas de salud mental y familias", explica el Dr. Jesús Mesones, jefe de Psiquiatría.

Esta unidad desarrolla programas específicos de Salud Mental Comunitaria Infanto-Juvenil. "Estos programas deben perseguir la prestación de una asistencia integral tanto de prevención, promoción, detección e intervención precoz en Salud Mental, sobre poblaciones diana".

Entre las funciones de la unidad destaca la atención ambulatoria interdisciplinar a los pacientes menores de edad que sean remitidos desde pediatría y atención primaria o desde otros niveles sanitarios, ofreciendo la continuidad de cuidados y seguimiento de los pacientes así como facilitar el apoyo, colaboración, formación y asesoramiento a los médicos de pediatría y de atención primaria en materia de salud mental infanto-juvenil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?