Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad pública

Sancionan con 400.000 euros a la concesionaria del Hospital Can Misses por deficiencias en los quirófanos

La empresa ha recurrido la multa ante los tribunales

Imagen de archivo del área quirúrgica durante las obras de mejora realizadas / ASEF

Ibiza

El Servei de Salud ha abierto cuatro expedientes sancionadores graves a la empresa concesionaria del Hospital Can Misses por valor de casi 400.000 euros tras constatar deficiencias estructurales y de mantenimiento en el bloque quirúrgico. Recordamos que los quirófanos tuvieron que cerrarse en 2018 por la presencia de moscas, lo que obligó a retrasar e incluso derivar a Mallorca, un gran número de operaciones.

 Según han explicado desde Salud, los expedientes se notificaron a la concesionaria a principios del pasado mes de junio, dos años después de que se abriera el expediente sancionador. Ahora será la justicia quien decida porque hay un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo abierto. Así que desde Salud no dan plazos para su resolución.

En el mes de junio  de 2018 se encargó una auditoría técnica externa del hospital con el objetivo de analizar y evaluar su estado técnico, principalmente de los quirófanos. En este sentido, se ha inspeccionado la calidad de la construcción y su estado de conservación, además del uso que se realiza en las instalaciones. La auditoría la ha  realizado la empresa Tragsa, y ha sido encargada a dos técnicos: una arquitecta y un ingeniero industrial.

En lo que respecta al bloque quirúrgico, se ha analizado, entre otras cuestiones, la seguridad industrial de las instalaciones o la seguridad frente al riesgo biológico. Esto ha dado como resultado graves deficiencias tanto en la estructura como en el servicio de mantenimiento.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00