Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los pediatras alertan de la "grave situación asistencial" en la que se encuentran

Piden más recursos para hacer frente al aumento de la presión asitencial derivada de la crisis sanitaria

Pediatra reconociendo a un lactante / Getty Images

Murcia

Los pediatras alertan de la "grave situación asistencial" en la que se encuentran. Aseguran que desde el inicio del curso escolar y debido al protocolo anticovid están recibiendo una gran cantidad de consultas de procesos infecciosos leves que anteriormente no se habrían consultado.

Este elevado número de consultas sumado a la necesidad de rastrear y seguir los brotes de covid originados en el ámbito familiar o escolar está provocando que se queden sin tratar otras enfermedades prioritarias "con el consiguiente riesgo para la salud de la población infantil".

Alertan ahora porque temen que la situación empeore cuando comiencen a circular los virus respiratorios típicos del otoño.

En Hoy por Hoy Región de Murcia entrevistamos a Antonio Iofrío, pediatra y presidente de la APERMap, la Asociación de pediatría extrahospitalaria y atención primaria de la Región de Murcia.

Entrevista Antonio Iofrío, Pte APERMap

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000037285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Dr. Iofrío explica que, antes de la pandemia, en la Región de Murcia ya existía un déficit de pediatras que desde APERMap cifran en torno a un 20%.

Por eso ahora la situación es mucho más complicada, para solucionarla los pediatras proponen, entre otras medidas: reforzar la atención primaria con la contratación de más personal administrativo y reforzar las labores de rastreo de los brotes originados en colegios o en el ámbito familiar con la contratación de pediatras jubilados que no realizarían consultas presenciales, al ser gupo de riesgo por edad,  pero que sí pueden realizar labores de rastreo y consultas telefónicas.

Desde APERMap aseguran que muchos de estos profesionales están dispuestos a volver a trabajar para ayudar en esta situación excepcional de crisis sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00