Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

700 familias murcianas no llevan a sus hijos al colegio para evitar contagios de Covid

Se han constituído en dos plataformas por una 'Educación segura' y denuncian que reciben amenazas de los centros escolares por no llevar a sus hijos al colegio

Niñas se desinfectan las manos con gel hidroalcohólico durante la pandemia de Covid-19 / Getty Images

Murcia

Son aproximadamente unas 700 familias de la Región las que han decidido no llevar a sus hijos a los centros educativos ante el temor a que se contagien de coronavirus. Afirman que sus hijos tienen patologías previas que los convierten en grupos de riesgo ante el Covid-19 o bien conviven con personas de riesgo, como es el caso de Román Doval, portavoz de este grupo de padres que se autodenominan "Educación Segura", y que ha estado esta mañana en Hoy por hoy Región de Murcia.

Entrevista Román Doval, portavoz plataforma de padres "Educación segura"

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000037337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha explicado en Hoy por hoy que se están topando con la incomprensión de los centros escolares, que les amenazan con expulsar a sus hijos y están dando parte de la situación a los Servicios Sociales. De hecho, hay 600 familias amenazados por los centros educativos.

Este colectivo piden flexibilización en la educación de sus hijos, para que se les dé acceso a la educación a distancia que minimice los riesgos sanitarios e impida que estos alumnos se queden atrás. Y sobre todo, dicen no entender por qué se les está aplicando el protocolo de absentismo con tanta celeridad, cuando normalmente esos trámites duran meses.

Desde Educación no tienen constancia del número de familias que no envía a sus hijos al colegio, y asegura que hasta el pasado 7 de octubre no se había publicado la resolución con las acciones compensatorias destinadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de hospitalización o larga convalecencia en domicilio y no pueda asistir de manera continuada al centro educativo en el que se encuentra escolarizado.

Los destinatarios de esta resolución son los alumnos que por razón de enfermedad crónica, enfermedad prolongada, o por lesiones traumáticas, y previa prescripción facultativa, deba permanecer convaleciente en su domicilio por un periodo superior a 30 días naturales, a fin de que pueda alcanzar las competencias básicas y objetivos establecidos para las distintas etapas educativas.

Una vez publicada la resolución, dice Educación que los centros educativos activarán esas medidas compensatorias, centradas sobre todo en la educación a distancia y el refuerzo educativo.

En relación a estas familias desde Educación afirman que los centros escolares deben facilitar los trámites para realizar la educación a distancia a los alumnos que ellos mismos o sus padres, presenten las enfermedades recogidas en el listado publicado en el BORM del 7 de octubre. Si algún centro educativo pone algún tipo de obstáculo recomienda a estas familias que den parte ante la inspección de educación cuyo teléfono "está operativo las 24 horas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00