Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

155 casos activos de Covid-19 en residencias de mayores de Navarra

"Con las medidas, que suponen otra vez el blindaje de los centros de cara a las visitas y las salidas, lo que pretendemos es evitar por todos los medios que el virus entre en los centros, porque, una vez que entra, es más complejo el manejar la situación", apunta la consejera Mari Carmen Maeztu

Una residente protegida con mascarilla de la ‘Casa de Misericordia’ en el exterior del centro donde han habilitado una zona de visitas

Una residente protegida con mascarilla de la ‘Casa de Misericordia’ en el exterior del centro donde han habilitado una zona de visitas / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Los casos activos de contagio de Covid-19 ascienden a 155 en residencias de personas mayores de Navarra y a 9 en centros de discapacidad, ha informado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

En los últimos días, se mantienen estables los casos positivos en estos centros y aumentan en 24 las altas epidemiológicas.

De los positivos en residencias de mayores (155), hay 18 personas ingresadas en centros hospitalarios, 64 permanecen en las residencias con síntomas y 53 en sus centros sin presentar sintomatología.

A los recursos intermedios se ha trasladado a 19 personas y ha habido 70 altas epidemiológicas, sin necesidad de aislamiento posterior, 16 más que en el último informe presentado el pasado viernes.

Se registran 41 positivos de profesionales sintomáticos y bajan a 17 los asintomáticos, ha indicado la consejera, quien ha comentado que, desde el 1 de julio, han fallecido en las residencias de mayores 25 personas (18 en centros hospitalarios y 7 en la propia residencia).

En los centros de discapacidad, hay 9 personas contagiadas frente a 12 de la semana pasada, de las que dos están hospitalizadas y en los recursos intermedios hay otras 5. Han subido las altas epidemiológicas y no se contabilizan fallecimientos en centros de discapacidad.

Además, hay 19 trabajadores de baja por Covid, de los cuales 9 son sintomáticos y 10 asintomáticos.

La consejera ha explicado que hay dos brotes en dos residencias que afectan prácticamente a la totalidad de los residentes y a una parte importante de trabajadores, que son las de Peralta y Villafranca.

También ha habido brotes en la residencia Benito Menni de Elizondo y en Amma Mutilva, aunque en todas ellas, ha apuntado Maeztu, la situación está estabilizada.

"Con las medidas que se tomaron ayer y que han entrado hoy en vigor, que suponen otra vez el blindaje de los centros de cara a las visitas y las salidas, lo que pretendemos es evitar por todos los medios que el virus entre en los centros, porque, una vez que entra, es más complejo el manejar la situación", ha destacado.

La consejera ha insistido en "la importancia de que en toda la sociedad nos concienciemos de la necesidad de respetar las medidas de prevención y de ser responsables con ellas para conseguir bajar ese nivel de incidencia tan alto que tenemos ahora y que sin duda acaba también repercutiendo en los centros residenciales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?