Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El covid repunta en Salamanca: más enfermos graves en las UCIS y más casos en la capital

Según los datos de las últimas dos semanas, el total de positivos en la ciudad asciende a 777, con dos zonas especialmente afectadas: Garrido Sur y el oeste de la ciudad

Imagen de la confluencia entre la calle Varillas y la calle Consuelo de Salamanca.

Imagen de la confluencia entre la calle Varillas y la calle Consuelo de Salamanca. / EFE

El coronavirus acecha a la ciudad de Salamanca. De nuevo, la capital del Tormes es una de las más afectadas de toda España. En los últimos 14 días se han detectado 777 casos positivos de la enfermedad, según los datos de la Junta de Castilla y León. En estos positivos se engloban tanto los detectados por las pruebas PCR, como a través de los test de antígenos que, en las últimas semanas, están ganando protagonismo a la hora de detectar la enfermedad.

Esto significa que, entre los 144.228 habitantes que tiene la capital salmantina (datos según el Instituto Nacional de Estadística), se han producido 777 positivos en las últimas dos semanas. Para calcular la tasa de incidencia del virus por cada 100.000 habitantes hay que dividir los casos detectados entre el total de la población, y multiplicar esa cifra por los 100.000 habitantes estipulados por el Ministerio de Sanidad para tomar la referencia de cómo avanza la enfermedad en cada municipio.

Si tenemos en cuenta esa cifra, la tasa por cada 100.000 personas en Salamanca en las últimas dos semanas asciende a 539 casos, muy por encima de los 500 positivos por 100.000 personas que las autoridades sanitarias definen como el umbral a partir del que se impondrían ciertas restricciones. Los últimos catorce días tomados como referencia concluyen el 11 de octubre inclusive, última fecha de la que hay cifras.

En los últimos cinco días, eso sí, son 374 los casos detectados en total en Salamanca ciudad. Es decir, la incidencia de casos de covid en apenas cinco días en la capital charra es de 259 casos por cada 100.000 habitantes, un dato muy elevado.

El contexto en el que se producen estas cifras está marcado por la masiva llegada a la ciudad, como siempre, de miles de estudiantes que han comenzado el curso en las últimas semanas de septiembre, y en las primeras de octubre, en las universidades y facultades salmantinas.

El otro indicador que preocupa sobremanera en Salamanca es el de la hospitalización. Hay 20 pacientes graves en las UCIS, y 115 leves en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca. La cifra de hospitalizados no para de crecer desde el 6 de agosto, aproximadamente, cuando de 11 pacientes leves se ascendió a 14, en apenas un día. Desde el 8 de mayo no había tantos pacientes graves de covid ingresados en las UCIS; en ese momento eran 24 los afectados.

La ocupación hospitalaria total, a fecha del 12 de octubre de 2020 en Salamanca, asciende al 73% de camas ocupadas en las UCIS, y al 79% en las plantas; pese al aumento de ingresados, también han crecido las camas disponibles en los hospitales charros.

Si solo se incluyen los enfermos de covid, el 33% de las camas de UCIS de Salamanca disponibles están siendo destinadas a enfermos del coronavirus, un indicador también muy elevado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?