Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
TURISMO

Cuéllar cierra el verano con un descenso del 13,42% de turistas

En la situación de pandemia actual, desde la Concejalía de Turismo se valora este descenso positivamente teniendo en cuenta las previsiónes iniciales del 45%

Un momento de la visita teatralizada de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

El puente del 12 de octubre suele ser un momento del año propio para el turismo al igual que ocurre en otros puentes festivos. En el caso de Cuéllar, la concejal de Turismo, Maite Sánchez considera que ha sido un bueno. "Aunque el público potencial es de Madrid, y con las limitaciones se esperaba que fuera flojo, ha sido un buen puente porque ha llegado mucho público procedente de País Vasco, Navarra, la zona alta de Aragón... y un tipo de público que es el que estamos buscando porque no es estacional, está más de un día y se quedan a comer".

La concejal apunta que este puente han desbordado las previsiones y se han duplicado las visitas teatralizadas sobre las inicialmente previstas y se han duplicado los pases de las visitas guiadas para atender a los visitantes que se han desplazado hasta Cuéllar y respetar los aforos. El puente de la Hispanidad ha superado las expectativas llegando a un total de 409 personas a la Oficina  de Turismo de Cuéllar y se ha recaudado un total de 2.080,59 euros. La visita al Castillo ha sido la más demandada con un total de 258 personas. Seguido por las visitas teatralizadas a las que se han sumado un total de 144 personas. En 2019 el puente del Pilar acumuló hasta 532 personas que dieron a Turismo de Cuéllar una recaudación de 2.403,1  euros.

Se reduce de forma drástica el turista de Tercera Edad, sin embargo aumentan las parejas y las familias que deciden conocer Cuéllar de una forma completamente diferente. La Concejalía de Turismo da las gracias al equipo de guías y actores que conforman la oficina de Turismo, por su esfuerzo y pasión por su trabajo. Gracias a ellos se hecho frente a las restricciones impuestas por la pandemia que únicamente permiten la entrada al castillo a nueve personas junto a la guía; gracias a ellos hemos podido ampliar la oferta y hacerla más variada.

Los datos de visitantes en los meses centrales del verano también se califican de positivos dentro de la situación de pandemia en la que se encuentra el país. Sánchez se muestra contenta porque se esperaba una pérdida de visitantes de entre el 45 y el 50%. En agosto la perdida era del 30% y actualmente se sitúa alrededor del 13',42%. "Creo que han funcionado las propuestas que hemos realizado, han tenido una gran acogida y han visitado el castillo 3.998 personas, aunque han pasado por la Oficina de Turismo unas 5.000 personas desde el mes de julio. El 80% de las personas que han pasado por Cuéllar han consumido algún producto como visitas al castillo, visitas guiadas, rutas teatralizadas... y espera que esto haya repercutido también en la economía de la zona. En cuanto a las rutas teatralizadas de calle han participado unas 785 personas, en las nocturnas al castillo han sido unas 228 desde julio a septiembre y en las rutas nocturnas de los sábado han sido unas 150 personas. En estas visitas también han participado vecinos de la villa de Cuéllar.

Todas estas visitas han dejado unos ingresos de 23.547 euros por la adquisición de distintos paquetes turísticos. La concejal apunta que se ha gastado menos gracias a que el personal estaba más coordinado y también se ha ingresado menos por la situación, pero también han bajado los gastos de promoción y se ha conseguido llegar a más público y de más lugares. De cara al otoño también se está trabajando en una campaña de promoción para que suba la cifra de visitantes a pesar de que el turismo se encuentra en recesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00