Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Quirónsalud de Andalucía incorpora las pruebas rápidas de antígenos Covid-19

Las pruebas rápidas de antígenos pueden confirmar o descartar la infección rápidamente para el paciente y sus contactos estrechos, evitando así la propagación del virus

La doctora María Rosa Moyano del Estad, directora del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y la doctora Isabel Blázquez Gómez-Landero, jefa del laboratorio de Quirónsalud Infanta Luisa / Cadena SER

Sevilla

La doctora María Rosa Moyano del Estad, directora del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, junto a la doctora Isabel Blázquez Gómez-Landero, jefa del laboratorio de Quirónsalud Infanta Luisa, han explicado en Radio Sevilla las diferencias que hay entre las distintas pruebas que detectan la presencia de Covid-19 en un paciente.

Los Hospitales Quirónsalud de Andalucía han incorporado recientemente las pruebas rápidas de antígenos Covid-19 que permiten obtener los resultados en tan solo 15 minutos. Este test tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%. esto permite tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento del paciente y sus contactos directos evitando mayores riesgos de contagio. El procedimiento se realiza con la extracción de exudado nasofaríngeo, al igual que la PCR.

Estas pruebas son muy útiles en los servicios de urgencias, al precisar un menor tiempo de respuesta, frente a la PCR de urgencias, —mínimo de 45 minutos y un máximo de 4 o 5 horas—; esto permite tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento del paciente y sus contactos directos evitando mayores riesgos de contagio.

Test de antígenos Covid-19 / QuirónSalud

Hasta este momento, las pruebas utilizadas han sido los conocidos test serológicos y la PCR.

Los primeros se realizan en una muestra de sangre extraída mediante venopunción normalmente en el brazo: está indicado en pacientes a partir del 7º día con sintomatología y pacientes asintomáticos para determinar si han tenido contacto con el virus y, en su caso, han generado anticuerpos, son las conocidas determinaciones IgM/ IgG, siendo el plazo de entrega del resultado de 24 horas para pacientes ambulatorios.

En cuanto a las PCR (siglas de Reacción en Cadena de la Polimerasa), se realiza con la toma de un exudado nasofaríngeo y/u orofaríngeo y/o nasofaríngeo mediante una torunda. Es la técnica más sensible, alcanzando una especificidad y sensibilidad del 100%, detecta la carga viral en fases tempranas de la enfermedad estando indicado en pacientes con sintomatología desde los primeros días de inicio de la misma, y en contactos estrechos con casos positivos. El resultado estará en 24 horas para muestras no urgentes.

Porque en cuestión de Coronavirus no todas las pruebas sirven para todo: en el caso de pacientes sintomáticos de 1 a 6 días de inicio o casos de contactos estrechos con pacientes positivos, se debe realizar test de antígeno o PCR.

Para pacientes con síntomas de más de 6 días de inicio se debe realizar PCR y test de anticuerpos (se recomienda el test por inmunoanálisis, no el test rápido) y si lo que hay que saber es si una persona ha pasado la enfermedad y si tiene inmunidad, se debe realizar el test de anticuerpos.

Escuche la entrevista completa:

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00