Sociedad

Cruz Roja será peatonal y la Carretera de Carmona tendrá sentido único en 2021

cambios que el Ayuntamiento pondrá en marcha desde febrero. Esto obliga a reordenar siete líneas de Tussam y elimina más de 7.500 vehículos de la Ronda Histórica

Proyecto Cruz Roja / Cadena Ser

Sevilla

La avenida de la Cruz Roja se convertirá en una vía peatonal y con acceso restringido al tráfico rodado, salvo a residentes, y ello obligará a la empresa de transportes urbanos de Sevilla Tussam a la reorganización de varias líneas de la zona norte, que entrarán en funcionamiento en primavera. Antes, a finales de este año estará el diseño de la intervención por parte de Emasesa en la citada vía.

Estos cambios, no obstante, no se producirán de forma inmediata y llevarán consigo modificaciones en el tráfico de algunas avenidas, como la Carretera de Carmona, que tendrá sentido único hacia la Ronda, y Pío XII, que recupera el doble sentido. Así lo ha anunciado el alcalde, Juan Espadas (PSOE), durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de una estrategia de movilidad de la zona norte de la ciudad y de la Macarena.

Las modificaciones más importantes en cuanto al transporte público hacen referencia a las líneas de largo recorrido. La línea 1 (San Jerónimo-Bellavista) reducirá los tiempos de traslado entre los dos centros hospitalarios de la capital. Además, accederá a la Ronda Histórica desde San Juan de Rivera y seguirá discurriendo por el Prado, "aprovechando que allí existe un intercambiador de transportes", ha destacado el gerente de Tussam, Rubén García. Asimismo, la línea 3 (Pino Montano-Bellavista) adquiere un carácter 'express' tras reducir su recorrido, si bien unirá Pino Montano con el Centro y el Campus de Bermejales.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602593638181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, la línea 16 permitirá a los vecinos de San Diego la conexión con el centro de salud de Cisneo Alto; la línea 13 prestará servicio a Torneo Parque Empresarial y la línea 11 accederá a la Ronda Histórica por León XIII, que modifica su sentido desde Fray Isidoro de Sevilla. El resto de líneas afectadas por cambios en sus rutas son la 10 y la 12.

El sentido único en la Carretera de Carmona eliminará un giro en la Ronda que es utilizado por 7.500 conductores al día, que habitualmente acceden a ella desde Torneo y Resolana para llegar a Kansas City. En cambio, podrán tomar por José Díaz y Doctor Marañón, "hasta ahora reservada para el transporte público, con lo que la circulación se trasladará hacia el exterior, en una segunda ronda de circunvalación, en consonancia con nuestro enfoque integrado al diseño de ciudad y la movilidad urbana sostenible", ha afirmado Espadas.

"Las mejoras en el transporte público en el eje Norte-Sur reducirá los tiempos, atenderá a mayor población y reforzará las conexiones con los centros universitarios", ha destacado Espadas. "Todos estas medidas tienen entre otros objetivos reducir la presión de vehículos en la Ronda histórica y restringir el tráfico al interior del Casco antiguo, como plantea el Plan Respira". A partir de ahora se establecerá un periodo para trasladar estos cambios a los vecinos y recoger opiniones con objeto de mejorar el conjunto del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00