Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Maria de Medeiros, musa de la Mostra

La actriz portuguesa recibirá la Palmera de Honor de la Mostra de València

Eduardo Guillot, director de la 35ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

Eduardo Guillot, director de la 35ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602604625062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La 35 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, del 22 de octubre al 1 de noviembre en los cines Babel y en IVC-La Filmoteca, entregará su Palmera de Honor a la directora, guionista y cantante Maria de Medeiros.

Eduardo Guillot, director de la Mostra de València, ha explicado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia las razones por las que se ha pensado en esta actriz para recibir la distinción de la Mostra, una actriz muy conocida pero capaz de mantener la aureola de intérprete de culto. Eduardo, asimismo, nos ha hablado de las complicaciones e incertudimbres de esta edición de la Mostra, que finalmente se han podido salvar para celebrar su 35 edición.

Maria de Medeiros (Lisboa, 1965) considerada en la actualidad como la actriz portuguesa con mayor proyección y una de las artistas más polifacéticas del panorama internacional, ya que su faceta de intérprete se complementa con las de directora y cantante, recibirá la Palmera de Honor de Mostra de València-Cinema del Mediterrani. En el marco del festival, la actriz y directora realizará una masterclass en Fundació Bancaixa el jueves 29 de octubre a las 19.30h.

Un total de siete películas seleccionadas de su extensa filmografía se proyectarán en un ciclo retrospectiva. Veremos su trabajo como directora, con el estreno en España de su última película “Aos nossos filhos” o su ópera prima “Capitanes de Abril”, sobre la revolución de los claveles en Portugal. Así como su vertiente interpretativa en títulos como “Viaje a Portugal”, “Dos Fridas”, “Ordem Moral” “Je ne suis pas mort” o “The saddest music of the world”.

La actriz portuguesa que se forjó trabajando con cineastas tan imprescindibles como Manoel de Oliveira, Quentin Tarantino, Philip Kaufman o Bigas Luna, saltó a la dirección con el largometraje “Capitanes de Abril”, que recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del levantamiento militar, y que fue seleccionado en el Festival de Cannes.

Su último trabajo como directora es “Aos nossos filhos” (2019), una adaptación de una obra de teatro que aborda la homosexualidad y las nuevas configuraciones de las familias. María de Medeiros opta por la sutileza y la sobriedad en el control de la cámara en este juego de variaciones sobre el amor, la soledad, y las fisuras en las relaciones.

“Dos Fridas”, de la directora Ishtar Yasin, relata de forma intimista los últimos días de Frida Kahlo y la relación amorosa con su enfermera, Judith Ferreto, interpretada por De Medeiros. Una historia de dolor y sororidad donde enfermera y pintora comparten un vínculo muy íntimo, de afecto, casi mitológico, llegando a crear un universo personal propio.

En “Viaje a Portugal”, Tréfaut retrata la ardua odisea que sufren los inmigrantes al llegar a los controles de extranjería. Una historia basada en hechos reales que pone en relieve el abuso por parte de los funcionarios de estos controles, que utilizan todos los resortes del poder para impedir la entrada. Una película que se caracteriza especialmente, por la honestidad con la que los personajes y sus trágicas circunstancias son retratados.

El canadiense Guy Maddin dirige a Maria de Medeiros, personificando a una imitación nostálgica de Betty Boop en “The saddest music of the world”, basada en un guión original de Kazuo Ishiguro. Ocurre en Winnipeg, durante la Gran Depresión y documenta un concurso para encontrar la canción más triste del mundo. Una película que funciona como un verdadero homenaje al cine expresionista de principios de siglo.

Mehdi Ben Attia firma en “Je ne suis pas mort” una fábula inquietante e inteligente que indaga sobre la Francia contemporánea. Narra la historia de Yacine, un estudiante argelino que admira y desarrolla una amistad con su profesor de filosofía. Maria de Medeiros interpreta a una glamurosa actriz vértice triangular de esa ralación.

En “Orden moral” de Mário Barroso, Maria de Medeiro da vida a una muy convincente Maria Adelaide Coelho da Cunha, heredera en la década de 1920 del periódico más importante de Lisboa, que dirige su marido. Verso suelto en un entorno patriarcal y hermético, se enfrenta a su familia al conocer que su marido se dispone a vender el periódico de su propiedad a un consorcio empresarial cercano a la extrema derecha.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00