Sociedad
Bibliotecas municipales

Los usuarios de las bibliotecas municipales de Ávila vuelven poco a poco a las salas

La responsable de las tres bibliotecas del Ayuntamiento de Ávila asegura que la afluencia a las salas ha ido aumentando y que empieza a quedarse pequeño el aforo actual del 50%

Con una campaña en redes sociales conmemorarán el Día de las Bibliotecas que se celebra el 24 de octubre

Ángel Sánchez, concejal de Cultura y Sonsoles Guillén, responsable de las bibliotecas municipales / Ayuntamiento de Ávila

Ávila

Las tres Bibliotecas Municipales de Ávila preparan una campaña a través de las redes sociales para conmemorar el Día de las Bibliotecas que se celebra cada 24 de octubre. Al no poder celebrar actos presenciales, colgarán vídeos mostrando sus colecciones y los servicios que ofrecen. Y piden que los usuarios colaboren enviando sus propios videos enseñando sus bibliotecas privadas o su rincón de lectura al correo posada@ayuntavila.com

La responsable de estos centros, Sonsoles Guillén, asegura que se ha trabajado para que sean espacios seguros y que poco a poco los usuarios están volviendo a utilizar las instalaciones. "Estamos intentando recuperar el ritmo que teníamos antes", explica "aunque todavía hay miedo por parte de algunas personas".

El préstamo de libros funciona bien. Las salas están abiertas con un aforo del 50% y según Guillén "ahora empezamos a tener escasez de aforo, pero hasta hace nada tampoco iba tanta gente por lo que no ha habido protestas porque no llegaba a cubrirse ese aforo".

La limpieza de las bibliotecas se realiza dos veces al día y hay geles hidroalcohólicos a disposición de los usuarios. Los libros que se prestan van en bolsas de papel y guardan una cuarentena de 72 horas cuando son devueltos. 

La campaña "Este verano lee seguro" con la que las tres bibliotecas municipales incentivaron el préstamo de libros en los meses de julio y agosto logró captar a 1.400 usuarios que solicitaron unos 4.700 préstamos.  Además el Ayuntamiento ha invertido 3.600 euros en la compra de fondos en las librerías de la ciudad, para compensar que este año no se pudo celebrar la Feria del Libro.

Ángel Sánchez, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ávila, espera que la próxima edición sí pueda celebrarse y dice que tienen "la idea de darle prestancia, el libro durante la pandemia ha sido uno de los grandes acompañantes que hemos tenido".

La campaña por el Día de las Bibliotecas se iniciará el próximo lunes. Los usuarios que quieran grabar vídeos mostrando los libros que tienen en casa y su rincón de lectura, tienen que enviarlos a posada@ayuntavila.com antes del 23 de octubre y a partir de esa fecha serán difundidos en las redes sociales de las bibliotecas. En juego hay cuatro premios con un importe global de 600 euros.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00