Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EVENTO ONLINE EVENTO ONLINE Mayores, la generación olvidada: necesidades de las personas de más de 60 años
Inmigración irregular

Isabel Martín: "deberíamos haber visto un compromiso bastante más potente"

La Consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote valora como "insuficiente" la respuesta del Gobierno central a la crisis migratoria

Isabel Martín, consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.

Isabel Martín, consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, afirma que “la presencia del Ministro en Lanzarote es indicativa o no, pero desde luego hoy por hoy nos resulta insuficiente”.

Califica de “durísima para nosotros, para la sociedad conejera y para la sociedad canaria” la llegada “máxima” de personas en embarcaciones irregulares.

Martín ha reconocido la “gran responsabilidad” que sostiene el Cabildo de Lanzarote en materia migratoria “independientemente de las competencias”. No obstante, aclara que “el Ministro también la tiene y es muy importante, y deberíamos haber visto un compromiso bastante más potente”.

Visita del Ministro a Fuerteventura

Respecto a la postura del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ante la reunión que calificó de “decepcionante” y tras la que el mandatario majorero pidió la dimisión del Ministro, la Consejera de Bienestar Social de Lanzarote explicó que aunque “es respetable la posición” hubiese optado por la vía del diálogo.

 “No lo hablaría de esa manera, yo plantearía que en el diálogo y en el consenso es donde están las soluciones, no en el enfrentamiento”, aseguró Martín en Hoy por Hoy Lanzarote, y añadió que ”como políticos debemos agotar hasta límites insospechados la posibilidad de diálogo y de ayuda y de soluciones a los problemas que tenemos. Es desacertado que se centre toda la solución de los problemas en una sola persona”, sentenció.

Alojamiento

La Consejera de Bienestar Social también ha actualizado la cifra de personas llegadas de forma irregular que actualmente se encuentran en la isla, ascendiendo a unos 220 adultos, de los cuales 70 se encuentra en una de las naves que tiene el Ministerio y que gestiona Cruz Roja, y el resto en un hotel.

Además, tres de esas personas permanecen en aislamiento por ser positivos en Covid-19.

No obstante, Martín ha anunciado que “hace unos dos días o tres se empezó a hacer una evacuación inicial de personas” aunque el proceso es largo ya que primero hay que hacerles las correspondientes pruebas Covid, en caso de resultar positivas someterlos a aislamiento. Después podrán pasar a la nave hasta que el Ministerio inicie las evacuaciones.

Albergue provisional Ciudad Deportiva

Martín ha reconocido la complejidad de la situación respecto al albergue provisional habilitado en la Ciudad Deportiva ubicada en Arrecife. “ Estamos en una fase en la que el Ayuntamiento de Arrecife ha hecho una aprobación inicial para hacer una modificación del planeamiento en la ciudad para poder ubicar este tipo de infraestructura”, explica, “ y estamos en la fase en la que también hay un proyecto para adecuación de una nave pero tampoco es segura esta opción”.

Además, ha explicado que tienen “que barajar una segunda opción que ha surgido y yo espero que cuanto antes podamos resolverlo”.

“Para mi el albergue es un orgullo. Que hayamos asumido como sociedad la responsabilidad de tener en situación digna a muchas personas que la vida les ha dado un quiebro” ha explicado Martín, y ha recalcado que “debemos ser conscientes de la realidad de que durante tantos largos años le hemos ido dando la espalda” y que “las crisis a veces nos hacen hacer cambios y yo creo que uno de ellos es este”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?