Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Cultura

Pilar Pintor: "Abriremos el Teatro Florida con todas las garantías"

La delegada de Cultura espera que pronto puedan llegar fondos para invertir en las Murallas Medievales

Pilar Pintor: "Abriremos el Teatro Florida con todas las garantías"

Pilar Pintor: "Abriremos el Teatro Florida con todas las garantías"

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602690238_462961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, ha pasado por nuestro programa para comentar algunos aspectos de la actividad que en estos días se viene desarrollando en el municipio. De hecho nos encontramos inmersos en la celebración del XXV Aniversario del Museo Municipal de Algeciras.

La institución, como espacio visitable, fue inaugurada el 25 de octubre de 1995 en la antigua casa de los Guardeses de Villa Smith, junto al Parque de Las Acacias, comenzando una destacada andadura marcada por la actividad cultural, educativa, científica y expositiva. El traslado de esas primeras instalaciones a la nueva sede del Museo algecireño tuvo lugar en junio de 2016 con una importante actualización de su exposición permanente anterior e incrementando los espacios expositivos, ofreciendo salas dedicadas a colecciones que anteriormente se custodiaban en los almacenes, tales como la de Loza Española, procedente del legado de D. Luis Carlos Gutiérrez Alonso; la de Bellas Artes, la de Etnología, la de Arte Sacro, la dedicada a exposiciones temporales a las que se incorporaba un nuevo espacio, la Sala Especial, que ofrece al público poder manifestar sus sensaciones, sugerencias y comentarios acerca de los contenidos.

El pasado día 1 de octubre se aperturó en el Aula Alejandro y Almoriama la exposición temporal "Letras del Sur de al-Andalus", que podrá ser visitada hasta el último día del mes. La muestra está dedicada a la divulgación, conocimiento y reconocimiento de los saberes de autores andalusíes en el ámbito de la Literatura, la Historia, la Filosofía, la cultura alimentaria, los Viajeros, la Geografía y la Medicina, a través de la bibliografía de la época que se custodia en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. La colaboración entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Ayuntamiento de Algeciras ha hecho posible la llegada de esta exposición a la ciudad.

Como complemento a la muestra, esta misma mañana la historiadora y comisaria de la exposición Virginia Luque, ha ofrecido la conferencia "La influencia de personajes y autores andalusíes en el mundo árabe", disertando sobre la influencia de la literatura y la música de al-Andalus en la otra orilla del Estrecho. El acto se ha celebrado en la sala de exposiciones temporales con un aforo máximo de treinta personas, en cumplimiento de las medidas de seguridad en prevención del COVID.

El sábado día 17 de octubre, en el Claustro principal del Museo Municipal, el público infantil tendrá la oportunidad de disfrutar del Cuentacuentos "Cuentos de Bitácora: Historias de la primera vuelta al Globo de Magallanes y Elcano", a cargo del narrador Filiberto Chamorro, celebrándose en dos sesiones, comenzando la primera a las 10:30 h y la segunda a las 12:30 h. El aforo máximo permitido es de cuarenta personas por sesión. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación CEPSA.

Pintor ha contestado al viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras, Fernando Silva, que días atrás preguntaba por la puesta en marcha de la programación en el Teatro Municipal Florida. La concejal ha indicado que para noviembre está prevista la celebración de la Semana Flamenca y de la Algeciras Fantástika. "Nosotros apostamos por la cultura pero por una cultura segura. Para abrir un espacio municipal lo tenemos que hacer con todas las garantías".

Pilar Pintor también ha aludido a un proyecto que se realizará en en el yacimiento arqueológico de las Murallas Medievales. "Ojalá consigamos la subvención que hemos solicitado del 1% cultural del Ministerio de Fomento", Pintor ha explicado que el proyecto se ha presentado y consistiría en un recrecimiento de torres y barbacana donde se añadirían zonas de vegetación y se mejoraría la iluminación, "sería muy bueno para Algeciras", concluía Pilar Pintor.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00