Arrancan las obras de rehabilitación de 150 viviendas de la barriada de Gravina de La Línea
Las obras de eficiencia energética en 22 edificios cuentan con 1.6 millones de Fondos FEDER

Carazo durante la comparecencia de hoy. / Junta de Andalucía

Este miércoles se han iniciado las obras de rehabilitación energética de los 22 edificios que conforman la barriada Gravina de La Línea. Los trabajos para mejorar el comportamiento energético de las 150 viviendas serán ejecutados por la empresa Jarquil Construcción SA en nueve meses.
La actuación, contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con un presupuesto de 1.629.250 euros, se financiará en un 80 por ciento con fondos del programa operativo Feder 2014-2020 y consistirá en la mejora de cubiertas y fachadas de los 22 bloques de la promoción, con el objetivo de aumentar el confort en las viviendas y reducir en torno a un 30 por ciento las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía.
Esta actuación se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones de 150 millones en la provincia de Cádiz entre 2020 y 2023 sólo de la Consejería de Fomento.
Los edificios que se van a someter a obras están ubicados en la calle Gravina 1 al 22, conformando una manzana con las calles Giralda, Barronal y Almendro. Se trata de bloques de cuatro plantas (baja + tres) con seis u ocho viviendas cada uno, según los portales. La promoción fue construida en 1985 y forma parte el parque público de viviendas en alquiler titularidad de AVRA.
Este proyecto actuará en la estructura de los edificios, que será revisada, saneada y reparada, básicamente en lo que afecta a pilares, vigas y dinteles. También se intervendrá en la cubierta plana no transitable, que se va a sustituir por otra invertida, será impermeabilizará y cambiado el aislamiento.
En las fachadas se aplicará un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), mientras que los huecos de las fachadas en las orientaciones sur, este y oeste serán protegidos con elementos de control solar y quiebravistas, para reducir la demanda de energía del edificio y mejorar el nivel del confort de las viviendas. En los portales se intervendrá en algunas rampas de acceso. También se sustituirá toda la carpintería por perfiles de acero galvanizado en caliente. Las claraboyas existentes que facilitan el acceso a las cubiertas no transitables se cambiarán por unas trampillas con escotillas escamoteables.
También se prevén reparaciones puntuales en la solería de determinadas zonas comunes, especialmente peldaños de escaleras, así como el saneado y pintado de los paramentos verticales y horizontales. Finalmente, se repondrán los extintores y se reparará la instalación de alumbrado, sustituyendo los cuadros eléctricos de las zonas comunes por otros adaptados a la normativa. Asimismo, se cambiarán luminarias y mecanismos, se reparará y limpiará la red de saneamiento y se instalará una nueva placa exterior del portero electrónico y terminales en cada vivienda.




