Ocio y cultura
Teatro Principal Alicante

El Ayuntamiento se compromete a buscar una solución al déficit del Teatro Principal este octubre

Encargará un informe jurídico para ver si puede destinar la aportación inicial de la Generalitat, tres millones de euros, al pago del déficit, según han acordado los tres propietarios, que se reunirán en noviembre para abordar la selección del director

El alcalde Luis Barcala, durante la reunión telemática del Consejo de Gobierno y la Junta General del Teatro Principal / Ayuntamiento Alicante

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante buscará una solución a la deuda del Teatro Principal antes de que acabe el mes. Así se ha comprometido el alcalde Luis Barcala, según ha explicado el edil de cultura, Antonio Manresa, tras la celebración del Consejo de Gobierno y de la Junta General, este miércoles.

Más información

Para ello, el consistorio alicantino va a encargar un informe jurídico con el fin de valorar si es viable que pueda destinar los 3 millones de euros que en su momento abonó la Generalitat para entrar en el accionariado del Principal, al pago del déficit que arrastra el teatro y que asciende a 900.000 euros.

Manresa asegura que los tres propietarios "están de acuerdo" con esta opción y ha confirmado que se encuentran "cerca de solucionar el tema".

Antonio Manresa: "El alcalde se ha comprometido a buscar una solución al déficit del teatro a final de mes"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento encargará ese informe para asegurarse de que todo es correcto, puesto que en el acuerdo de adquisición en 2018 establecía que la cantidad completa se destinaría a la rehabilitación del edificio. Según la secretaria autonomica de Cultura, Raquel Tamarit, a ese objeto se destinará la cantidad restante, una vez amortizado ese déficit, en principio, el mes que viene.

"La Generalitat ha pagado y el dinero lo tienen el Ayuntamiento y el Banco Sabadell, si quieren utilizarlo para la deuda o la rehabilitación, no es problema nuestro", apunta en declaraciones a Radio Alicante.

Raquel Tamarit: "La Generalitat ha pagado y si quieren utilizar el dinero para la deuda o la rehabilitación, no es problema nuestro"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000016850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles también se ha aprobado las cuentas de ingresos y gastos. Manresa ha destacado que "por fin" se han presentado unas cuentas "positivas", con beneficio económico y también de espectadores.

Y en cuanto a la posibilidad de incrementar las tasas anuales por parte de los propietarios, se ha decidido mantenerla en 140.000 euros porque la situación actual "es difícil" aunque, según Tamarit, la intención es ir elevándola en los próximos años hasta alcanzar el nivel que el Teatro Principal "se merece".

Además, los tres propietarios se han emplazado a una próxima reunión, el mes que viene, para sentar las características y condiciones para la selección del nuevo director o directora del Coliseo, que sigue vacante desde la renuncia del actual portavoz socialista, Paco Sanguino.

En el encuentro han estado presentes el alcalde Luis Barcala y el edil de Cultura, Antonio Manresa por parte del Ayuntamiento y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; Eva Coscollà, subsecretaria de la conselleria; Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura y Alicia Garijo, coordinadora de la Dirección Territorial del Instituto, por parte de la administración autonómica y también representantes del Sabadell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00