Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Elia Barceló: "El personaje de Frankenstein siempre me ha gustado más que el de su creador"

Cuando la escritora alicantina se preparaba para publicar su nueva novela, 'La noche de plata', ha recibido con tanta sorpresa como agrado la concesión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Entrevista a Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Entrevista a Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602694415_996508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

"Siempre me gusto mucho más el monstruo que el creador" afirma Elia Barceló (Elda, 1957) para referirse a su novela 'El efecto Frankenstein' con el que ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020. Un libro en el que homenaje a su autora Mary Shelley. Una escritora a la que siempre ha admirado -reconoce Barceló- por ser la precursora del género de ciencia ficción y por su precocidad, ya que escribió Frankenstein con tan solo 18 años.

Pero, además, con este libro trata de hacer reflexionar a los jóvenes sobre el origen de los avances que disfrutamos en el mundo actual, sobre el papel que tuvieron las generaciones anteriores en ese desarrollo y sobre las consecuencias que tienen todas las decisiones que tomamos y por ello, advierte "no da igual una cosa que otra".

Con este libro, publicado en 2019, la escritora alicantina ya consiguió el XXVII Premio Edebé de Literatura Infantil. No obstante, Barceló afirma que estas reflexiones no están destinadas exclusivamente a los más jóvenes, valen para todos los públicos.

Este premio, fallado por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue anualmente la obra de un escritor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España

Nueva novela negra

El galardón le ha sido concedido un par de días antes de la publicación del nuevo libro de Elia Barceló titulado 'La Noche de plata'. Una novela negra que tiene lugar en una Viena invernal, con mercaditos de navidad, pero con mucha intriga y misterio, avisa la autora.

Una obra sobre cuya trama la escritora prefiere ser "discreta" para no dar detalles desagradables, aunque es evidente, añade, que se trata de una novela oscura.

Sobre la forma de afrontar las historias que cuenta, sobre su temática, su género o el público al que van destinadas, Barceló afirma que son cosas que nunca se plantea a priori y que van surgiendo conforme se va armando el relato. Si que pretende mostrar una problemática que le permita al lector reflexionar sobre la misma.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00