Menos burocracia y más atención al paciente
José Luis Almudí alerta del problema de las víctimas colaterales que se cobra la crisis sanitaria por falta de atención a patologías urgentes
El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid cree también que el fracaso del freno a la pandemia está en la falta de responsabilidad individual

José Luis Almudí / Imagen facilitada

Aranda de Duero
El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid hace un llamamiento al sistema sanitario para minimizar el problema de las llamadas víctimas colaterales del Covid. Desde hace meses se viene hablando de que la saturación que genera la pandemia se está cobrando muchas vidas de pacientes que llegan tarde a los tratamientos o intervenciones quirúrgicas que necesitarían para sobrevivir a otras patologías. José Luis Almudí considera que la sanidad pública debe minimizar la carga burocrática para poder disponer de un margen mayor con el que atender a pacientes que necesitan de una respuesta mucho más inmediata.
"Lo que tenemos que hacer es optimizar los tiempos de respuesta y también nuestra organización, de forma que tengan acceso prioritario y seguimiento puntual de continuo todas estas patologías muy vulnerables, muy sensibles y muy tiempo-dependientes a las que tienes que dar una respuesta en poco tiempo para evitar que ocurran males mayores y me refiero a los temas oncológicos pero también a otras patologías qué son tiempo-dependientes, como los problemas cardiológicos, los problemas neurológicos derivados de un ictus, que tienen que tener una vía de acceso prioritaria", detalla Almudí. Para lograrlo considera que "hay que sacar de nuestra oferta clínica toda la cuestión burocrática, que no aporta valor, que se puede hacer o bien por otros profesionales o de otra manera para poder ofrecer al paciente más tiempo de calidad".
Almudí considera que estamos en un "punto muy crítico" que nos ha llevado a una crisis sanitaria, económica y política, mientras da la sensación de que todas las pautas restrictivas que se están habilitando resultan inútiles o poco eficaces para frenar la pandemia. El presidente del Colegio de Médicos cree que el fallo está en la falta de responsabilidad individual, que debería combatirse con medidas efectivas y sanciones.
"Hay una excesiva socialización y esa socialización se traslada al entorno familiar, que pensábamos que era seguro, pero ya no es seguro, porque cada miembro de la familia viene de otros escenarios, laborales, de ocio, escolares, y estamos teniendo ahí un coste peligrosísimo", argumenta. La fórmula que plantea para corregirlo es la de "regular, comprobar y sancionar". "Algo estamos haciendo mal, lo estamos comunicando mal porque hay que regular, pero también exigir que se cumpla y si no se cumple, detrás tiene que haber una actividad sancionadora", concluye.
En el audio que acompaña esta información puede reproducirse la entrevista que el galeno ha ofrecido en tiempo de Hoy por Hoy Aranda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de Colegio de Médicos de Valladolid, el doctor José Luis Almudí, repasa en la SER la actualidad de la Covid19 y su afección en nuestros tiempos




