Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Cuál es el criterio de Salud para ordenar los cribados y las restricciones en los municipios?

La delegada de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella

La delegada de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella / Cadena SER

En las próximas 48 horas se realizarán los cribados en Benamejí y en El Carpio.

Media docena de ayuntamientos de la provincia de Córdoba han pedido que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía extienda esos cribados también a sus municipios para evitar que sigan extendiéndose los contagios.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha detallado hoy a Radio Córdoba, cuáles son los criterios que Salud sigue para tomar este tipo de medidas en los municipos.

NO SÓLO NÚMEROS Y CURVAS DE CONTAGIO

Los cribados no solo responden a un criterio numérico de incremento de contagios en periodos temporales de 14 días.

Salud revisa antes de ordenar cualquier tipo de medida de cribado o de restricción, otra serie de parámetros como la incidencia de los contagios en la población mayor de 65 años, si se trata de brotes o casos aislados, la evolución de los contagios en las últimas dos semanas, y en el caso de los municipios pequeños, donde la aplicación de la tasa de contagios por 100.000 habitantes puede inducir a error, se revisa el número absoluto de casos que se han registrado.

Con todos estos elementos la Junta establece cribados en los munipios en los que se considere que la evolución puede ser negativa.

LAS RESTRICCIONES, SI NO HAY MÁS REMEDIO 

Restringir los movimientos de los habitantes de un municipio, hacer que sus establecimientos cierren, que la actividad se ralentice o se pare, es uno de los últimos pasos que se dan.

Se recurre a esa medida cuando el resto no dado los frutos que se esperaban o el volumen de contagios crece de forma no prevista.

Se realiza tras conocer los datos del cribado en cada población y se apoya en otros  parámetros como el porcentaje de ingresos hospitalarios, o el número de camas UCI disponibles.

Las decisiones las toma el Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba, del que forman partes responsables de la delegación de Salud y Famlias y profesionales sociosanitario. El comité se reúne de forma periódica para analizar estos datos y actuar.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, califica de "riguroso" el trabajo que se está haciendo por parte de la delegación de Salud y de los ayuntamientos y "ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar que sigan creciendo los contagios", porque de nada sirven las medidas que tome la administración, si los ciudadanos no cumplimos nuestra parte; la de mantener la distancia social, el uso de mascarillas y el resto de medidas de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?