Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

El Concello de A Coruña promete tener limpia la ciudad en dos meses

En la ciudad de A Coruña las mascarillas hay que arrojarlas al contenedor de inorgánicos. No así en los concellos que llevan sus residuos a Sogama, ya que deben ir al contenedor de orgánicos

Entrevista a Esther Fontán, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña (14/10/2020)

Entrevista a Esther Fontán, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña (14/10/2020)

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602678425_011462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de A Coruña admite deficiencias en el servicio de limpieza viaria ante las reiteradas quejas vecinales por la acumulación de bolsas de basura y cartones junto a los contenedores. Una falta de limpieza integral que se hace palpable desde el verano.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, se compromete a darle una vuelta a la situación con más camiones, contenedores nuevos y otra reorganización de turnos de la plantilla de Cespa, la adjudicataria del servicio.

"En el plazo de dos y medio, dos meses, los coruñeses verán un nuevo sistema de recogida, ahora está habiendo cierto desorden que estamos intentando que se palíe con nuevos turnos desde la semana pasada", señaló la responsable municipal.

El Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado el servicio de recogida de basuras a la empresa Cespa, por casi 12 millones de euros al año. Es la misma compañía que viene realizando el servicio en los últimos años. Con la nueva adjudicación, procederá a la renovación de los camiones que prestan el servicio y que estarán adaptados a los nuevos contenedores que se desplegarán por toda la ciudad.

Estos colectores cambiarán de color, pero se mantendrá el mismo sistema de separación de residuos que hasta ahora: los de residuos orgánicos y los de basura inorgánica; además de los contedores selectivos (papel y vidrio).

Previamente, el Gobierno municipal adjudicó el servicio de limpieza viaria, por 14 millones de euros al año, a las empresas FCC e Ingeser, que sustituyen a Cespa, la anterior concesionaria.

Sigue pendiente la tercera pata, la planta de tratamiento de basuras de Nostián. El Ayuntamiento de A Coruña está revisando el pliego de condiciones para la gestión de las instalaciones con el objetivo de incorporar la última normativa europea y española en la materia. La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha evitado dar fechas para la finalización de este proceso administrativo.

¿A qué contenedor van las mascarillas?

En la ciudad de A Coruña, las mascarillas hay que arrojarlas al contenedor amarillo de inorgánicos. No así en los concellos que llevan sus residuos a Sogama, ya que deben ir al contenedor de orgánicos. Sobre Nostián, la responsable de Medio Ambiente declina dar plazos sobre el pliego de condiciones para una nueva concesión. Afirma que se está trabajando para que la planta sea lo más eficiente posible y tenga la mayor seguridad jurídica, con el cumplimiento de la nueva normativa comunitaria sobre residuos urbanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00