Sociedad

La ocupación turística de septiembre baja 31,1 puntos respecto a 2019

El 77% de los viajeros son nacionales, frente al 23% procedentes de fuera de España

Gráfico ocupación septiembre / AETE

Elche

El último mes del verano ha sido decepcionante para el turismo ilicitano, tal como se preveía. Al igual que sucedió en julio y agosto, la tasa de ocupación se ha situado muy lejos de lo esperado en un año normal. En este caso, apenas un 53,5 %, el valor más bajo de entre los meses de 2020 en los que el turismo ha estado abierto, por debajo incluso de enero.

La comparación con septiembre de 2019 marca una pérdida de 31,1 puntos porcentuales. Este dato hay que matizarlo además añadiendo que una cuarta parte de la planta hotelera permanece cerrada.

Tampoco ha salido bien parada la rentabilidad de los establecimientos. En septiembre de 2019 el ingreso medio por habitación disponible fue de 55,05 euros y en esta ocasión apenas ha llegado a 47,66 euros.

La evolución de la pandemia y las recomendaciones de algunos países de no viajar hacia España ha dado lugar nuevamente a un predominio de los viajeros nacionales (77,0 %), mientras que los procedentes de fuera de España han supuesto el 23,0 %.

La ausencia de eventos deportivos o culturales en la ciudad ha supuesto que los únicos momentos con una demanda algo mayor hayan sido los fines de semana, que sin embargo no han dejado tampoco cifras significativas.

Desde AETE, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, mantienen la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo promocional dirigido fundamentalmente a la demanda de proximidad. La asociación valora positivamente la iniciativa del bono turístico promovido por el gobierno de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, esperan que esta medida incentive los viajes dentro del territorio valenciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00