Política
Navantia

CCOO alerta que Navantia Ferrol no tendrá futuro si no se transforma el astillero

Navantia Ferrol / Sertego

A Coruña

CCOO alerta que el astillero de Navantia Ferrol no tendrá futuro si no se afronta la transformación de la factoría. Desde el sindicato advierten que si no se llevan a cabo las actuaciones previstas para remodelar el astillero no volverá a ser competitivo.

Piden que el Gobierno central que aborde con urgencia al estudio de impacto medio ambiental del astillero 4.0, que se construya el dique cubierto y que se empleen fondos de la Unión europea para financiar la trasformación de la factoría.

Desde el sindicato no se explican el motivo por el que todavía no se ha emprendido la remodelación de las instalaciones y anuncian que si no se impulsa esta actuación llevarán a cabo medidas contundentes para revertir la situación. Medidas que pueden pasar incluso por la convocatoria de huelga.

Desde el comité de empresa de Navantia Ferrol, Miguel Pol, ha detallado que la remodelación del astillero consta de un taller de sub-bloques automatizados, una inversión ya autorizada, un dique seco cubierto con un hall para fabricar grandes bloques, un edificio contiguo de oficinas y los puertos de armamento.

Pol ha explicado que esta transformación es imprescindible para volver a competir en el mercado internacional y porque la capacidad productiva de la factoría mejoraría de forma notable. Se podría fabricar una fragata al año y un LHD en tres. Desde CCOO aseguran que no hay ninguna explicación para que esta actuación no esté en marcha. Considera Miguel Pol que "hay una obsesión porque Ferrol no sea competitivo".

Por su parte, Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CCOO ha recriminado a Navantia que no ponga en marcha los mecanismos para pedir el estudio de impacto ambiental para poder llevar a cabo las actuaciones. Ledo ha apuntado que finalmente es el Ministerio de Fomento el organismo que debe dar ese permiso.

El sindicalista ha avanzado que pedirán a todas las administraciones que se pongan a trabajar en este asunto y ha apostillado que si no hay avanzas se iniciarán las movilizaciones.

Mientras tanto, Adela López, del comité de empresa de Navantia Fene ha reclamado un plan de futuro para la factoría. Considera que la empresa debería ser capaz de lograr contratos de eólica marina completos y no solo de estructuras flotantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00