Sociedad
Cabanas

Cabanas reclama a la Xunta claridad en la gestión de la situación del río Eume

El gobierno local pide que se investigue la posible responsabilidad de Endesa

Río Eume / Concello de Cabanas

Ferrol

Cabanas reclama a la Xunta de Galicia claridad en la gestión de la situación del río Eume. Además, el gobierno local pide que se investigue la posible responsabilidad de Endesa, la empresa que explota el embalse, en esta crisis medioambiental.

La Concejalía de Medio Ambiente de Cabanas solicitó a Augas de Galicia información sobre los resultados de todos los análisis realizados en las aguas del Eume. Asimismo, demanda también que se analice la presencia de metales pesados y sólidos tanto en las aguas del río como en los lodos que aparecieron en el embalse.

Según indican desde el gobierno local, los lodos pueden ser los responsables de la turbiedad en las aguas. Iago Varela, teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, asegura que "a prohibición do consumo de auga en Pontedeume é só a punta do iceberg dun problema ambiental moito máis grave e de maior calado".

Varela también alerta que "o pouso dos sedimentos dos verquidos podería acabar co banco marisqueiro da marisma de Cabanas – Pontedeume". Además, desde Cabanas piden la paralización del desagüe de la presa hasta que se investigue la situación y haya una solución.

El Concello de Cabanas reitera que el municipio se abastece exclusivamente de aguas del río Ventín. Solo en periodos de sequía o en temporada estival, Cabanas recibe aguas del Eume a través de una canalización desde Pontedeume.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00