Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA PANDEMIA

Carballo: "Galicia tiene potencial para atraer grandes proyectos"

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago señala que los esfuerzos de las administraciones se tienen que centrar en conseguir para la comunidad buena parte de los fondos europeos de reconstrucción

Los empresarios creen que se debe apostar por la industria local

Los empresarios creen que se debe apostar por la industria local / Pixabay

Los empresarios tienen claro que Galicia tiene capacidad para salir de la crisis económica derivada de la pandemia, pero están preocupados por el escenario actual, peor del esperado, y con gran incertidumbre de cara al futuro.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Carballo, indicó que "Galicia tiene opciones en una serie de frentes, que están bien definidos, para traer proyectos tractores con el dinero que va a venir de Bruselas. Para eso habrá que competir con grandes regiones europeas y con otras comunidades de España, nadie nos va a regalar nada".

En una entrevista en Radio Galicia, Carballo interpeló a las administraciones a trabajar de forma conjunta para que la comunidad esté en un buen punto de partida para recibir parte de los fondos europeos de reconstrucción.

Con todo, el futuro es muy incierto. Carballo admitió que hay "mucha preocupación", y apuntó que "los datos de España son malos", tanto en lo que se refiere a la evolución del PIB, como al desempleo, como a los datos que cada día arroja la pandemia. También indicó que "la situación política de confrontación no ayuda", y aseguró que "repercute en la moral y en la confianza, que son claves para el consumo".

Según Carballo, la evolución del consumo ha sido desigual por sectores: el turismo o la hostelería se han hundido, pero en otros, gracias a los ERTEs, se ha mantenido. Pero tiene claro que la situación "no es sostenible en el tiempo", no se atreve a hacer pronósticos sobre el futuro. Ahora toca centrarse en el presente, que es peor de lo que esperaban.

Cree que de la crisis actual se van a sacar enseñanzas, y una de ellas tiene que ser la apuesta por la industria local: "Hay que mirar con otros ojos la producción local y no fiarlo todo a que lo produzcan fuera. Eso tiene que cambiar. Obliga a los grandes consumidores a buscar proveedores locales".

En este trabajo, que lleva tiempo, tienen que colaborar, según el vicepresidente de la Cámara de Comercio, tanto las administraciones como los empresarios y los ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?