Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Trasvase Tajo-Segura

Lucas Jiménez: "Agotaremos todas las vías jurídicas y sociales para mantener el trasvase"

El Pte del SCRATS afirma en Hoy por hoy que los regantes murcianos presentarán alegaciones al plan hidrológico del Tajo que prevé aumentar su caudal ecológico

Lucas Jiménez, presidente SCRATS

Lucas Jiménez, presidente SCRATS / Cadena SER

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) afirma que el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo previstos en la nueva planificación hidrológica supondrían una reducción de los desembalses al Levante incompatibles con la continuidad de esta infraestructura.

Según un informe técnico del SCRATS,  sobre las consecuencias del aumento en 2,5 m3/s de caudales a su paso por Aranjuez (Madrid) contemplado en el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del nuevo plan del Tajo,  los desembalses anuales medios pasarían, con ese incremento, de 365 a 443 hectómetros cúbicos (hm3), lo que conllevaría un descenso de más del 20% en los trasvases desde la cabecera del Tajo, que pasarían de 340 a 271 hm3 anuales de media.

El plazo de alegaciones al plan hidrológico del Tajo finaliza el 30 de octubre. El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, ha anunciado en Hoy por Hoy Región de Murcia que presentarán las alegaciones pertinentes y que agotarán todas las vías, tanto las jurídicas como las manifestaciones sociales, para asegurar el mantenimiento del trasvase.

Por usos, el informe técnico del SCRATS concluye que el descenso en el trasvase de agua para consumo urbano sería del 18%, mientras que para el regadío se elevaría hasta el 21%. Estas cifras, según Jiménez, "pueden suponer" la "desaparición" de una infraestructura "vital" para la agricultura del sureste peninsular, para la sociedad levantina y para la población, puesto que, ha advertido, la reducción de caudales del Tajo tendrían que suplirse con agua desalada, cuyo precio es ostensiblemente superior.

En este sentido, el presidente del Scrats ha incidido en que los regantes deben pagar el peaje por el uso del trasvase como si estuvieran recibiendo los 400 hm3 anuales fijados como máximo por la ley, además de compensar la caída de los caudales del Tajo con agua desalada, lo que ha llevado a la "ruina" a alguna comunidad de regantes.

Para recabar apoyos Jiménez ha estado hoy en Almería para mantener una reunión con la mesa provincial del agua, reunión que se repetirá en los próximos días con la mesa provincial del agua de Alicante.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?