Sociedad

Refena amanece encadenada "por el impago del alquiler por parte del Gobierno" pero ya funciona con normalidad

Las instalaciones donde se están realizando pruebas PCR ha amanecido encadenada para no permitir la entrada, "para intentar conseguir que Salud pague las facturas de alquiler del edificio", según indican los propietarios, aunque las instalaciones ya están abiertas y funcionan con normalidad

refeNa ha amanecido con las puertas encadenadas / refeNa

Pamplona

El recinto de refeNa ha amanecido con las puertas encadenadas. Según señalan desde el Grupo Zunzarren y cesionario de refeNa se "ha visto obligado a tomar esta medida para intentar conseguir que el Departamento de Salud pague las facturas de alquiler del edificio de refeNa así como los servicios prestados y todo el mobiliario empleado en las instalaciones de refeNa desde el pasado 14 de Marzo".

Cadenas que ha retirado Policía Foral y las instalaciones ya funcionan con normalidad con la realización de pruebas PCR como se lleva haciendo durante los últimos meses.

Según apuntan desde la empresa, "Desde el mes de Abril se vienen manteniendo numerosas y repetitivas reuniones y conversaciones con distintos gestores del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, desde su Director General Carlos Artundo, Director de Gestión Económica y Servicios Generales, Patxi Esparza, Miguel Angel Pozueta, Director Gerente del instituto Navarro de Deporte, la consejera de Economía y Hacienda Elma Sainz, Javier Remírez, Vicepresidente del Gobierno y finalmente ayer por la tarde con la consejera de Salud Santos Induráin, para que se paguen las facturas de alquiler y servicios emitidas a partir de los servicios prestados desde el inicio de la pandemia. Inicialmente las conversaciones fluían, todo eran buenas palabras, mientras se buscaba, según el departamento de salud, una fórmula para justificar el gasto ya que no había partida presupuestaria para estas facturas, han pasado los meses y todo son buenas palabras pero nada se concreta en hechos".

refeNa, señalan, ha solicitado en varias ocasiones, un documento oficial del Departamento de Salud que reconozca la deuda contraída para así tener un documento que acredite formalmente el uso que Salud sigue haciendo de las instalaciones así como del compromiso de pago.

Ante "la falta de interés por parte de los gestores del Gobierno de Navarra", Ricardo Zunzarren, ha tomado "la decisión de poner cadenas en las puertas de entrada a las instalaciones de refeNa esta madrugada".

"Las cadenas han sido retiradas por la Policía Foral sin autorización de Ricardo Zunzarren, se han realizado las denuncias oportunas en búsqueda de que sean depuradas las responsabilidades".

Desde el 14 de Marzo, las instalaciones del Recinto Ferial de Navarra que cuentan con 27.000 m2 de espacio entre oficinas, pabellones y aparcamientos, se han venido utilizando para distintos fines.

Remírez dice que Refena funciona con "total normalidad" y espera dirimir los "problemas" con el gestor

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que el recinto de Refena, donde el Departamento de Salud realiza las pruebas PCR, está funcionando con "total normalidad" y ha esperado que "los problemas que pueda haber con el gestor de la infraestructura se dirimirán seguramente sin ningún problema".

Así se ha pronunciado Remírez al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno por las cadenas colocadas esta mañana por el gestor de Refena para intentar cerrar las instalaciones para reclamar que el Ejecutivo "pague las facturas de alquiler del edificio así como los servicios prestados y todo el mobiliario empleado en las instalaciones desde el pasado 14 de marzo".

Remírez ha querido dejar claro que el propietario de la infraestructura es el Gobierno de Navarra y que "hay una empresa que hace la gestión". Y ha remarcado que "toda infraestructura pública del Gobierno de Navarra está sometida al interés general y en este caso a la salud pública".

"La utilización de Refena ha sido muy adecuada y un referente a nivel nacional", ha destacado el portavoz del Ejecutivo foral, quien ha considerado que "los problemas que pueda haber con el gestor de la infraestructura se dirimirán seguramente sin ningún tipo de problema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00