Sociedad
MOVILIDAD SOSTENIBLE NAVARRA

Navarra se adhiere a la iniciativa EuroVelo con la Bicimugi

Participa en la red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo

Movilidad sostenible Navarra: La ruta Eurovelo Europea por Navarra (14/10/2020)

Movilidad sostenible Navarra: La ruta Eurovelo Europea por Navarra (14/10/2020)

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602678518_854086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra se adhiere a la iniciativa Eurovelo Europea. EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

Y dentro de la Ruta Eurovelo3 se incluye Navarra. Ruta que sigue, principalmente, los pasos del clásico trazado del Camino de Santiago Francés a su paso por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Recorrido muy variado que comienza en el frondoso Pirineo Navarro, para ir bajando hasta el río Ebro y después adentrarse en las extensas planicies agrícolas de la llamada "Tierra de Campos" castellano leonesa, antes de subir a los atractivos montes del Bierzo leonés y terminar entrando en los bosques gallegos que nos irán llevando hasta Santiago de Compostela.

EuroVelo en Navarra

Navarra se suma la iniciativa con su proyecto Bicimugi, cuyo objetivo son fomentar la movilidad ciclista y el desarrollo local sostenible a través de una que conecta las comarcas de Orreaga/Roncesvalles y las Cuencas Prepirenaicas con la ruta ciclista Eurovelo 3 y con la ruta Jacobea en Pamplona.

EuroVelo 3 entra en España desde la Aquitania francesa a través del Coll d'OIrgambide hacia Roncesvalles, a cuya salida el camino discurre paralelo a la carretera entre bosques de abetos rojos y hayas.

Esta primera sección de la ruta EuroVelo 3 en Navarra permite disfrutar de localidades como Burgete donde podemos visitar la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, las Casas solariegas de los siglos XVI a XVIII, el Cementerio municipal. o el Puente Arrobi, conocido también como "puente romano".

La segunda sección de EuroVelo 3 conecta Navarrete con la Pamplona, capital del Reino de Navarra.

En Erdozain podremos ver un curioso hórreo situado en el interior de las ruinas de un antiguo palacio. Cruzaremos el Canal de Navarra para llegar a Aoiz. El Camino entra a la ciudad de Pamplona cruzando el río Arga por el puente medieval de la Magdalena.

La ruta jacobea atraviesa Puente la Reinapor la calle de Santiago, para cruzar el río Arga junto a su impresionante puente altomedieval.

Unos ratos por pista y otros por senda, el camino discurre por una zona de cultivos salpicada de cerros. Tras pasarar Villatuerta, con dirección a la ermita de San Miguel, llegamos a la monumental Estella donde podremos disfrutar de la iglesia del Santo Sepulcro.

La salida de casco urbano medieval de Estella se realiza por la iglesia del Rocamador. En Villamayor de Monjardín podremos descansar junto a la "Fuente del Moro" un aljibe construido en el siglo IX.

En Torres del Río podemos visitar su bella iglesia del Santo Sepulcro, octogonal y románica. Continuando hasta Viana llegamos a la frontera con La Rioja.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00