Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Peñafiel crea una ruta literaria de Miguel Delibes

Este miércoles se instarán doce lonas en diversos edificios de la villa, que serán recorridas por los participantes

Los establecimientos hosteleros también participarán en esta iniciativa

La biblioteca crea esta ruta

La biblioteca crea esta ruta / Cadena SER

Miguel Delibes. Escritor, periodista, literato. Lo tenía todo. Este sábado se cumplen 100 años de su nacimiento, y la Ribera del Duero vallisoletana, que tanto le quería, le va a homenajear como se merece. Y es que Peñafiel va a dedicarle desde esta semana y hasta fin de año una ruta literaria. Pilar González, responsable de la biblioteca de Peñafiel, ha repasado el por qué de la iniciativa en nuestro tiempo de Hoy por Hoy.

"Íbamos a hacer una fiesta por su centenario en la biblioteca, pero por el covid no pudo ser. Tampoco queríamos resignarnos a perder nada, por eso cambiamos la forma de hacerlo y se nos ocurrió que podíamos hacer un paseo por Peñafiel con Miguel Delibes. Este mismo miércoles algunos peñafielenses verán desde hoy doce lonas en las que se va a poder ver la faceta de Delibes más de la tierra con una foto suya y un texto que hemos sacado de sus obras más emblemáticas", cuenta.

La propuesta es hacer una ruta a través de un plano turístico, en el que se señala donde están las trece paradas -las doce lonas expuestas y la D de Delibes instalada por la Diputación Provincial- leyendo las reflexiones del escritor mientras se disfruta del patrimonio que tiene la villa. De lunes a viernes el folleto puede adquirirse en la biblioteca, y el fin de semana al estar cerrada podrá conseguirse en la oficina de turismo.

Apoyo a la hostelería

Pero habrá remate. Esta iniciativa contará también con un lado hostelero. Los creadores de la iniciativa han rescatado ilustraciones creadas por Delibes para elaborar cinco posavasos diferentes -un total de 5000-, que serán repartidos en los establecimientos que quieran adherirse a esta iniciativa, para que los participantes de estos paseos literarios puedan acabarlos brindando por un buen maestro, con un buen vino.

La presentación de la ruta tendrá lugar este jueves, y en ella estará presente, entre otras personalidades, el presidente de la Fundación Miguel Delibes. Conforme la actividad vaya sucediéndose, hasta final de año, se irán añadiendo nuevas sorpresas, como libros que serán entregados a los más pequeños.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?