Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La incidencia del coronavirus en Salamanca: la ''trampa'' de los datos

El cálculo de la incidencia de los contagios del covid en Salamanca capital muestra dos cifras.

Son distintas, pero muy elevadas en ambos casos. Esta es la explicación

Imagen de la realización de los conocidos como ''covid auto'', pruebas del coronavirus a bordo de un vehículo.

Imagen de la realización de los conocidos como ''covid auto'', pruebas del coronavirus a bordo de un vehículo. / EFE

La incidencia de la pandemia del covid por cada 100.000 habitantes en las distintas ciudades y regiones es uno de los principales indicadores que muestra cómo avanza el coronavirus. Desde hace una semana, el Ministerio de Sanidad determinó que si una ciudad supera los 500 casos por cada 100.000 personas podría restringirse la vida social de sus ciudadanos, en distintos sentidos. A ese umbral máximo se acerca desde hace días, peligrosamente, la ciudad de Salamanca. Aunque hay matices.

El total de casos en los últimos catorce días (entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre, ambos inclusive) declarados en la ciudad de Salamanca es de 792. La incidencia acumulada se calcula dividiendo el total de casos en un determinado espacio de tiempo (en este caso, en 14 días), entre el total de la población afectada. Ese resultado se multiplica por 100.000 ya que este es el indicador que las autoridades sanitarias y políticas utilizan como referencia para saber cuál es la evolución de la pandemia en un determinado lugar.

Y es en este punto donde surgen las discrepancias. La población de la ciudad de Salamanca es, según el Instituto Nacional de Estadística, de 144.228 personas. Sin embargo, la ciudad está dividida en once áreas básicas de salud. Y según los registros de la Junta de Castilla y León, cifras que se pueden consultar a través del portal de transparencia del SACYL, el total de población que se atiende en esas áreas de salud es de 165.929, una cifra sensiblemente superior a la población que registra oficialmente el INE para la ciudad de Salamanca.

De esta manera, teniendo en cuenta el segundo dato, la incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes en Salamanca es ligeramente inferior a si solo se tiene en cuenta la cifra de los habitantes registrados por el Instituto Nacional de Estadística. Y los datos oficiales indican lo siguiente:

La incidencia del covid en Salamanca capital en los últimos 14 días asciende a 477,31 casos por 100.000 habitantes (tomando como referencia la cifra del total de población que se incluye en las once áreas básicas de salud). El dato no deja de crecer y se acerca al límite de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que marca el Ministerio de Sanidad para tomar medidas a la hora de restringir la vida social y habitual de los ciudadanos salmantinos.

En cambio, si se toman como referencia los 144.228 habitantes que marca el INE en la ciudad de Salamanca, la incidencia del virus está peligrosamente disparada desde hace días: son 549 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la Junta de Castilla y León se queda con el dato anterior, el que s calcula obteniendo la población total a la que se atiende en cada zona de salud.

En cualquier caso, la capital salmantina se acerca sin remedio a superar el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?