Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

La Junta activa el teléfono de Violencia Intrafamiliar pero lo desvincula de Vox

La consejera de Igualdad presenta la nueva herramienta, exigida por la formación de ultraderecha para debloquear los presupuestos de 2019, pero subraya que no viene a sustituir al que ya existe para luchar contra la violencia machista

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, junto al director de la Agencia de Servicios Sociales, Víctor Bellido, durante la presentación del Teléfono de Violencia Intrafamiliar.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, junto al director de la Agencia de Servicios Sociales, Víctor Bellido, durante la presentación del Teléfono de Violencia Intrafamiliar. / Europa Press

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha presentado hoy el teléfono para la violencia intrafamiliar, un servicio que exigió Vox para desbloquear los presupuestos de 2019. La consejera, durante la presentación, ha querido desmarcar esta nueva herramienta de la polémica política, pese a que la terminología "violencia intrafamiliar" es la que utiliza la ultraderecha para negar la violencia de género. Rocío Ruiz ha insistido en que este teléfono no va a sustituir al que ya existe para la violencia machista, que la Junta ha reforzado en los últimos dos años "multiplicando por diez su presupuesto"

Según Ruiz, el nuevo teléfono, que es el 900 300 003 y empieza a operar este viernes, está dirigido a prestar ayuda para otro tipo de violencias, como las de hijos a padres, que ha aumentado desde el confinamiento, según sostiene.

"Me atengo a los hechos, a la realidad incuestionable, existe la violencia intrafamiliar, y como consejera tengo la responsabilidad de ofertar políticas públicas", ha defendido la titular de Igualdad, cuestionada por los periodistas sobre el matiz político que tiene el término.

"La terminología y el lenguaje que use cada uno, con los prejuicios y simbología que quiera, son subjetivos", ha defendido Ruiz, quien ha añadido que "existen muchos tipos de violencia" y que la que sufre la mujer "es la violencia de género". "Lo que piense Vox y quiera sustituir Vox depende de Vox", ha zanjado.

La Junta destaca el apoyo que este nuevo servicio supondrá para las familias: una iniciativa destinada a servir a padres, madres, hijos e hijas como vía para encontrar apoyo, comprensión y acompañamiento en momentos difíciles.

El teléfono busca, según la nota, superar esa estigmatización que, en no pocas ocasiones, hace que las familias que viven esta violencia en su seno permanezcan en silencio. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?