Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Teatro

La obra Poder i Santedat se estrena en el Teatro Principal de València

La obra envuelta en polémica por su imagen se estrena el 16 de octubre en el Teatre Principal

"El teatro es libertad. Pero la libertad es inseparable de la verdad porque, como enseña Jesús, la verdad nos hace libres. Una verdad documentada como quería el premio Nobel Harold Pinter: verdad emocional y verdad pública contrastada en la diversidad."

Estos son los elementos básicos que ostentan PODER Y SANTIDAD, el texto del dramaturgo Manuel Molins que recibió el Premio Octubre de Teatro Pere Capellà 2017. Hablamos en "Hoy por Hoy. Locos por València" con el autor de la obra que dirige sobre los escenarios Azorín 

Este texto se mueve en el ámbito de la libertad porque ha indagado sobre la verdad plural y asume el riesgo de presentar una serie de temas demasiado vivos rehuyendo el escándalo o la denuncia fácil. Al contrario: nos sitúa en un contexto de reflexión para propiciar una nueva utopía: Milan Kundera insistía en que la pérdida de fe en los ángeles es también la pérdida de fe en un futuro distinto y más justo. Por ello, los ángeles que acompañan el periplo del joven Lucio son la expresión de este intento de contemplar una nueva realidad ya que, a pesar de todo, la utopía como la verdad aún son posibles en este tiempo de fakes y tantas miserias. Lucio busca y nosotros buscamos con él una nueva esperanza que nos devuelva el sentido de las palabras: sodomía, por ejemplo. La palabra todavía se asocia con la depravación sexual. Pero una nueva mirada a los textos bíblicos no lo corrobora.

Ni la historia de Sodoma (Gn 19) ni menos aún la referencia de Jesús en el Nuevo Testamento (Mt 11, 20-24): el pecado de Sodoma es la negación del asilo y la hospitalidad a los forasteros y migrantes que buscan trabajo, paz y alimentos. Y este es también uno de los pecados de nuestro tiempo: la Europa sodomítica que rechaza los refugiados y los que anhelan una vida más digna. La historia se concentra en el Vaticano como podría situarse en otro lugar. Pero este estado es especialmente significativo por ser el centro espiritual del catolicismo mundial a la vez que un nido de noticias contrarias a la fe y un enjambre de juegos de poder contrarios a la santidad. Acompañamos el joven protagonista en su búsqueda y asumimos los riesgos de la libertad: tal creeremos menos en el poder y más en la bondad. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?