Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso La Loma

La Fiscalía no recurrirá la sentencia de La Loma

La Audiencia desestimó la acusación por cohecho que el ministerio público imputó a cinco de sus seis acusados finales

Juzgados de Santander.

Juzgados de Santander. / Cadena SER

La Fiscalía no recurrirá la sentencia del caso La Loma, sobre irregularidades urbanísticas en el municipio de Castro Urdiales, pese a que la Audiencia provincial no ha tomado en consideración la acusación por cohecho que el ministerio público imputaba a cinco de sus seis acusados, para los que pedía cuatro años de cárcel por ese delito, además de importantes multas e inhabilitación.

Tras la lectura de la sentencia, que se hizo pública el pasado jueves, la Fiscalía Superior de Cantabria valora muy positivamente la coincidencia con el criterio del Ministerio Fiscal en su conclusión definitiva, con excepción de la acusación por los delitos de cohecho.

Fuentes de la Fiscalía valoran especialmente la consideración de que la dilación en el suministro de agua en el SUNP 3 se debió a una irregularidad administrativa, subsanada tras la modificación del plan parcial, cuando estaba el procedimiento en fase instructora; y que las actuaciones ilícitas acaecidas en el SUNP 12, se cometieron exclusivamente por aquellos a quienes acusó el fiscal.

En relación con los cohechos, desde la Fiscalía explican que tras el examen de la argumentación de la sentencia, se ha decidido no recurrir. El ministerio público destaca del fallo de la Audiencia la profusa y profunda argumentación de todos los extremos que fueron objeto de debate.

Al inicio del juicio, que se celebró de octubre de 2019 a marzo de este año, la Fiscalía retiró los cargos a 39 de los 45 acusados iniciales y limitó los hechos a enjuiciar por la Audiencia provincial a las irregularidades en el desarrollo urbanístico del sector de suelo urbanizable SUNP 12, en Santullán; sacando de la causa los sectores 3, 4 y 7, al considerar que con el tiempo se han ido subsanando todos los defectos formales que podían presentar.

La fiscal Pilar Santamaría únicamente mantuvo cargos contra seis acusados, de los que finalmente solo han sido condenados tres. A cinco de ellos les acusaba de delitos de cohecho, entre ellos al exalcalde Rufino Díaz Helguera, que ha sido absuelto.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?