Asturias regresa a la fase 2 y pide "autoconfinarse" a la población por el COVID-19
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido que no descarta "el cierre de la hostelería y el comercio si no se controla la situación"
Las nuevas normas implican reducción de aforos, la prohibición de la venta de alcohol a partir de las diez de la noche en comercios minoristas y el consumo en barra

Ciudadanos paseando por el Puerto Deportivo de Gijón. / Getty Images

Asturias
La situación que vive Asturias durante la segunda ola de la pandemia ha obligado al Ejecutivo regional a adoptar nuevas medidas de restricción para tratar de contener el virus. El Principado ha dado luz verde a la reducción de aforos, la prohibición de consumo en barras y también el recorte horario para la venta de alcohol en comercios minoristas. No se pondrá a disposición del público a partir de las diez de la noche. El presidente, Adrián Barbón, ha apuntado que "el gran reto es no perder el control de la pandemia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adrián Barbón, pte Principado, volvemos a la fase 2
Barbón también ha explicado que este paquete de medidas durará 15 días, aunque si fuera necesario se subirá el grado de las restricciones. El jefe del Ejecutivo regional ha apuntado a la hostelería y el comercio. Incluso no ha descartado la solicitud del estado de alarma para la región.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adrián Barbón, pte Principado, no descarto medidas más duras como cierre comercio y hostelería
Las autoridades sanitarias también han lanzado una serie de recomendaciones. La primera de ellas "autoconfinarse". La Dirección General de Salud Pública suspenderá las nuevas solicitudes para la realización de eventos multitudinarios mientras que las entidades organizadoras de actividades previamente autorizadas por el comité técnico de valoración deberán extremar la precaución y reevaluar riesgos. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha pedido "limitar la actividad social, tratando de que las actividades que haya que hacer sea en espacios abiertos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Cofiño, director general Salud Pública, recomienda autoconfinamiento tras volver a fase 2
En las residencias de ancianos y centros sociosanitarios se ha recomendado a los trabajadores llevar a cabo un registro de sus contactos estrechos. También se pide el aplazamiento de bodas y en el caso de los entierros, la comitiva se restringe a 25 personas y los velatorios a 15 en espacios interiores y 25 en exteriores. En el ámbito educativo se recomienda a la Universidad el trabajo online y la clases telemáticas. El objetivo es rebajar incidencia acumulada se sitúe por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, la comunidad registra una tasa de 166 mientras la media nacional se eleva hasta los 265.
Más información

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




