Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Estamos dejando a mucha gente atrás

Eva Domaika pone la lupa en el informe AROPE 2019 sobre pobreza y exclusión

LA LUPA. 15 OCTUBRE

LA LUPA. 15 OCTUBRE

Bilbao

Hay una frase que me impactó la primera vez que la escuché, pero que ahora está en boca de todo el mundo: "no dejar a nadie atrás". No hay institución o partido que no la haya adoptado como slogan. Está, por ejemplo, en el programa de Gobierno vasco para esta legislatura.

En realidad, nos estamos dejando a mucha gente atrás. Según el informe AROPE 2019 sobre pobreza y exclusión en España, de la anterior crisis nos recuperamos la mayoría de vascos, pero dejando en el camino a 12.000 nuevos pobres. La población AROPE, en riesgo de pobreza en Euskadi es el 14,4 por ciento, 313.000 personas. En 2008 era el 13,9. Si quieren consolarse, somos la segunda comunidad con menos pobreza...pero el año pasado éramos los primeros. Alguna explicación tendrá que solo en 2019, el indicador haya crecido en un 2,3 por ciento. Somos la cuarta comunidad que peor evolucionó ese año.

Y es el último, y sin que la COVID tuviera nada que ver. Ahora que vivimos otra crisis. ¿Nos tomaremos esto como un aviso, aparcaremos los sloganes y, de verdad, no nos dejaremos a nadie atrás?

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00