Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Gobierno de Canarias cuenta con la prórroga de la Zona Especial y la Reserva de Inversiones

La consejera de Economía, Elena Máñez, ha defendido el compromiso del Estado con el Archipiélago

Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias

Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias / Europa Press

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha asegurado en una entrevista en la SER que no tiene "motivos para dudar" sobre la prórroga de las condiciones de la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), los dos piedras angulares del Régimen Económico y Fiscal de la comunidad autónoma. 

Tanto el plazo para materializar la RIC como la fecha límite para la inscripción de empresas en la ZEC finalizan el 31 de diciembre de 2020, siendo condición sine qua non que el Ministerio de Hacienda apruebe una norma para su prórroga. Según ha publicado el periódico El Día, la continuidad de estos incentivos se encuentra todavía en el aire después de que la cartera de María Jesús Montero haya remitido al senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo una respuesta en la que asegura que no puede establecer fechas concretas al respecto. 

En este sentido, la consejera ha reconocido que "no existen cuantías en el REF y en el Estatuto de Autonomía" y ha determinado como vitales una nueva ley de Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, se ha mostrado "convencida" de que los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias continuarán llegando a las Islas. 

Máñez también ha revelado los once proyectos que ya ha redactado su área para fortalecer el empleo tras los batacazos de la pandemia. En este sentido, ha asegurado que el perfil del desempleo en las Islas se corresponde con personas no cualificadas y ha defendido la necesidad de que Canarias diversifique su economía.

De hecho, ya lo está haciendo, según ha confirmado, apuntalando otros motores alternativos al turismo: "Se están intensificando determinadas actuaciones en el ámbito portuario, que está aguantando muy bien la crisis económica. Hablamos también de economía circular. La mayor conciencia social que tenemos en estos momentos unida a los fondos que van a venir de Europa van a ser una buena oportunidad". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?