Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Turismo

La encuesta al sector turístico de la UCO arroja perspectivas "muy modestas" hasta 2022

El diagnóstico apunta a un sector muy atomizado y con falta de personal especializado en gestión

Plaza de las Tendillas

Plaza de las Tendillas / Cadena SER

La Universidad de Córdoba ha presentado hoy los resultados de la encuesta de situación del sector turístico en Córdoba. Un estudio amplio que enfatiza el sufrimiento de este campo a causa de la pandemia, pero también carencias estructurales que hacen más difícil ahora la recuperación. Manuel Rivera, director del centro de análisis y prospectiva del turismo de la UCO, alerta de un sector que integran "empresas muy pequeñas y atomizadas con dificultades para ser competitivas".

Rivera ha puesto de relieve que "la capacidad de desarrollo del sector turístico cordobés es un gigante con pies de barro, porque lo conforman micropymes con grandes dificultades de gestión empresarial, fragmentadas y con grandes necesidades de Recursos Humanos especializados". Además, el investigador ha incidido en la necesidad de que las "líneas de ayudas que ponen en marcha las administraciones públicas sean acorde a las necesidades de esta industria".

De hecho, Rivera ha lamentado, en declaraciones a los periodistas, que "la solicitud de créditos ICO por parte de empresas turísticas cordobesas haya sido prácticamente residual". Esto podría deberse, apunta, "a la falta de experiencia de tramitación de estos negocios".

No obstante, durante la pandemia, el turismo rural y de naturaleza ha servido de colchón para la crisis, pero las perspectivas son prudentes hasta finales de 2021, momento en que se espera que la cifra de visitantes se acerque algo más a lo vivido de 2019.

Algún punto de esperanza da el pasado Puente del Pilar, con la apertura de los patios y el 100% de ocupación de terrazas y veladores durante el fin de semana. En estos días, según datos del Cabildo, 15.000 personas pasaron por la Mezquita-Catedral de Córdoba, 10.000 más que en el fin de semana anterior, aunque todavía lejos de las cifras que se manejan del pasado año.

El investigador de la Universidad de Córdoba también se ha referido al sector de los pisos turísticos. Asegura que en distritos urbanos como San Francisco, la Judería o la Ribera "existe sobreoferta de estas instalaciones"; y muchos han dejado de ser rentables debido a la disminución del turismo y las pernoctaciones.

De igual modo, en el estudio se ha dejado espacio a la proposición de ideas por parte de los encuestados, "un punto de extracción de ideas muy interesantes para evolucionar". A este respecto, la delegada de Turismo del Ayuntamiento y presidenta del IMTUR, Isabel Albás, ha señalado que "con estos datos sobre la mesa se abren nuevas vías de trabajo para ver qué podemos hacer para ayudar al sector desde la colaboración público-privada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?