Sociedad
Pontedeume

Declarada la emergencia en el Eume y el Concello envía escritos de denuncia ante las administraciones

El agua de la traída de Pontedeume mejora, con datos positivos, pero todavía no se levanta la prohibición de consumo

Río Eume / Concello de Cabanas

Ferrol

El agua de la traída de Pontedeume mejora, con datos positivos, pero todavía no se levanta la prohibición de consumo a la espera de los resultados definitivos de las analíticas. Mientras tanto, la Xunta de Galicia emitió la declaración de emergencia en el río y el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, envió escritos de denuncia ante a Consellería de Medio Ambiente e o Ministerio de Transición Ecológica.

Escritos que se suman a la petición de la apertura de una investigación por parte de Augas de Galicia para que se determine el origen de esta situación y los responsables de la misma para que el Concello inicie ante los tribunales las acciones legales oportunas. También quiere saber la administración local las posibles consecuencias que este incidente pueda tener para los ecosistemas del río y del banco marisquero.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, emitió la declaración de emergencia en el río Eume para abordar la situación de turbiedad de las aguas y sus consecuencias en el abastecimiento. Esta declaración permitirá acometer las actuaciones de emergencia necesarias en la estación de tratamiento de agua potable para conseguir, a la mayor brevedad posible, que vuelva a ser apta para su consumo. Además, también facilitará que cuando se determine al responsable se le puedan reclamar los costes derivados de la problemática.

Mientras, desde Adega denuncian que el Eume lleva décadas sufriendo lo que consideran un maltrato de la minería contaminante, como resultados de evaluaciones ambientales que califica de chapuceras y nefastas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00